5 de agosto 2022 - 20:54

Marcha por San Cayetano: los reclamos de los movimientos sociales a Alberto Fernández

Los dirigentes quieren que el ajuste no recaiga sobre los más vulnerables, y esperan una movilización de 400.000 personas

Movilización por San Cayetano durante el 2021.

Movilización por San Cayetano durante el 2021.

Ignacio Petunchi.

Movimientos sociales, agrupaciones sindicales y trabajadores de la economía popular van a realizar una movilización este domingo desde Liniers hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires por el día de San Cayetano, el patrono del trabajo, bajo un clima de reclamos y fuertes demandas hacia el Gobierno de Alberto Fernández.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) lanzó su convocatoria inicial para las 8 de la mañana, en la calle Cuzco y la avenida Rivadavia. De allí, marcharán hacia Avenida de Mayo y la 9 de Julio, para pedir "paz, pan, tierra, techo y trabajo". En su llamamiento, expresaron: "Sin poder popular, no hay justicia social".

La manifestación se da en un clima de enorme tensión entre los trabajadores informales y la administración peronista. La particularidad del reclamo -que promete ser masivo-, es que gran parte de sus líderes integra el Frente de Todos.

Embed

Marcha masiva

El diputado nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Juan Carlos Alderete, es la cara visible de la agrupación Corriente Clasista y Combativa (CCC), que protagonizó varios de los últimos piquetes en la Capital Federal. Al mismo tiempo, integra la coalición oficialista en la cámara baja.

En entrevista con Ámbito, Alderete se muestra optimista y adelanta que esperan contar con al menos 400.000 personas en la movilización. "Vamos a llenar la 9 de Julio", enfatiza.

Aquel líder social remarca que "las necesidades son muchas", aunque dice entender que este es un escenario económico y político que es muy difícil. Sin embargo, al escuchar sus demandas, entre líneas se lee una gran decepción con la administración de Fernández.

"Nosotros acompañamos al Frente de Todos sobre la base de un programa que la mayoría del pueblo argentino votó, para derrotar al macrismo y salir de la crisis económica y social", contextualiza. Y remarca: "Con esa condición, vamos a exigir que se tomen medidas urgentes, que vayan en el camino de cumplir ese programa".

Los pedidos a Alberto Fernández

Alderete insiste en que la Casa Rosada debería atender el programa de techo, tierra y trabajo, tan demandado por las organizaciones sociales, pero enfatiza en que tendrían que tomarse "medidas urgentes contra la inflación".

Para el referente de la CCC, las negociaciones del Gobierno y los formadores de precios "es a medida de los poderosos, que se cansaron de violar cada uno de los acuerdos". Frente a ello, pide "ser más duros y congelar los precios", y "hacer cumplir la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento".

En cuanto al ingreso, Alderete exige "dejar libres las paritarias, aumentar jubilaciones, pensiones y los montos de asignaciones sociales". También plantean un ingreso básico de emergencia "con contraprestación", y que el Ministerio de Desarrollo Social aumente en un 100 % el envío de alimentos a los centros comunitarios.

Malestar en las agrupaciones por la falta de medidas

En los últimos días varios dirigentes sociales expresaron su molestia por la falta de medidas concretas para los más humildes, tras la reciente asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Los pronunciamientos más contundentes del exintendente de Tigre tuvieron que ver con el tipo de cambio, las tarifas, las reservas del Banco Central y la respuesta de los mercados.

Aunque estos puntos también inciden directamente en los sectores populares -el ministro dijo que no haría un "shock" devaluatorio, porque traería más pobreza-, el líder de la CCC lamentó no haber escuchado algo más contundente en favor de los sectores informales.

"Estoy de acuerdo en bajar el déficit", piensa Alderete sobre el gasto público. El problema, es que baja "mucho más para un lado que para el otro", mientras su colectivo pide más asistencia estatal. "El déficit no lo puede estar pagando el más vulnerable", insistió. Y sumó: "No acuerdo en que se sigan dando beneficios, subsidios, a las petroleras, cerealeras y mineras". En otras palabras, los movimientos sociales sienten que se lanzaron medidas "para calmar a un sector", aunque "siempre es el mismo sector".

Mientras tanto, el Gobierno anunció un nuevo plan para ir cambiando, paulatinamente, los planes sociales por trabajo registrado. Una idea que, señalan los líderes de los informales, sería compleja de implementar, porque hay que capacitar a las personas, y muchas no cumplen con los requisitos mínimos para entrar al mercado laboral, "por edad o temas físicos".

¿Los movimientos sociales rompen con el Frente de Todos?

El líder de Patria Grande, Juan Grabois, dijo en una entrevista con C5N que si el Gobierno no adopta medidas concretas en favor de los sectores populares, consideraría retirarse de la coalición oficialista.

Mirando el mapa legislativo, y con una visión un poco más estratégica, el diputado Alderete descarta abandonar a la alianza gobernante, más allá de sus críticas. El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) -que representa al Partido Comunista Revolucionario (PCR) en temas electorales-, tiene dos diputados: "Si nos vamos, dejaríamos sin la primera minoría al Frente de Todos, y sería de Juntos por el Cambio. No estoy dispuesto a hacer eso, voy a agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar