Marchan hoy contra golpe del '76
-
El Gobierno acelera a 2027 con el riesgo de que se corra el eje de la grieta: de "anti K" a "anti Milei"
-
Sergio Berni no descarta ser candidato a gobernador: "Voy a estar donde el proyecto me necesite"
El texto está dividido en dos partes, una que habla del «ayer» y exige « cárcel a los genocidas, reactivación de las causas, pronunciamiento de la Corte en relación con las leyes de impunidad», y una segunda, que denuncia la situación actual como de «hambre, represión e impunidad».
Otros organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas, Familiares, H.I.J.O.S., CELS y APDH, se sumarán a la marcha en Lima y Avenida de Mayo, junto a una enorme bandera argentina con las caras de los desaparecidos. Como lo hace todos los años, con la excepción del pasado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo no participará del acto central, sino que marchará como todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo para luego dirigirse al Obelisco, donde distribuirá 30 mil ejemplares del libro «Memoria fértil. La dictadura, la impunidad y la compleja trama de complicidades». Si bien cada año, los actos de aniversario del golpe adquieren sus propias características por el contexto político y social del país, algunas marchas son especialmente recordadas por sus protagonistas.
El 24 de marzo del año pasado el eje estuvo centrado en el anuncio de Néstor Kirchner, en las puertas del predio de la ESMA, de su decisión de convertir al ex centro clandestino, símbolo del terrorismo de Estado, en un Museo para la Memoria. Ese día, Kirchner firmó el convenio para ceder ese terreno de 17 hectáreas a la Ciudad de Buenos Aires y nueve meses después el Ejecutivo porteño se hizo cargo de siete edificios ubicados en lo que fue el mayor centro de detención, tortura y muerte del país.
• Pronunciamiento demorado
Este aniversario llega enmarcado en el «atraso», señalado por los organismos de derechos humanos, del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Nacional de Casación respecto de la constitucionalidad o no de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Fue la anulación de estas leyes, resueltapor el Congreso el 21 de agosto de 2003, lo que permitió reabrir « megacausas» por violaciones a los derechos humanos ocurridas en la ESMA y el Primer Cuerpo del Ejército, y el robo sistemático de bebés.
Hoy 122 acusados por delitos cometidos en la represión clandestina de las guerrillas están detenidos, aunque en su mayoría «en prisión domiciliaria» o unidades especiales, y algunos como Jorge Rafael Videla, Guillermo Suárez Mason, Alfredo Astiz, Jorge «El Tigre» Acosta o Antonio Bussi podrían enfrentar juicios orales en los próximos meses.



Dejá tu comentario