5 de julio 2019 - 00:02

Macri refuerza gabinete ampliado con Pichetto

El Presidente le otorgó la centralidad a su compañero de fórmula en la cumbre de ministros junto a Vidal, Larreta y Peña en el Centro Cultural Kirchner. Fortalecen campaña bonaerense.

vices. Michetti se encargó de presentar a su eventual sucesor en el cargo. La platea macrista lo ovacionó.
vices. Michetti se encargó de presentar a su eventual sucesor en el cargo. La platea macrista lo ovacionó.

Miguel Pichetto consiguió ayer su primera ovación macrista al ser presentado en la reunión de gabinete ampliado que encabezó Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner. El candidato a vicepresidente se sumará también a la campaña en provincia de Buenos Aires junto a María Eugenia Vidal, territorio donde también tiene previsto desembarcar Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre su compañero de fórmula, el Presidente aseguró que Pichetto “le está enseñando mucho” y lo calificó como alguien “enfocado en la generación de consensos” que dice en público “lo mismo que dice en privado”. El mandatario aseguró que Pichetto dice en público “lo mismo que dice en privado”. Además contó como anécdota que cuando lo llamó para ofrecerle el puesto, Pichetto le respondió “acepto”, sin dejarlo completar la frase. “Los dos somos igual de ansiosos”, bromeó Macri.

A su turno el senador peronista dijo que estaba sorprendido por las masiva reunión de Gabinete ampliado (donde concurren desde ministros hasta directores generales), y aseguró que lo atrajo la propuesta del oficialismo para “la consolidación de un capitalismo moderno, inteligente e integrado al mundo”. También se quejó por las críticas que desde el peronismo recibe el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y la agradeció a Macri por su “coraje” y “valentía” al convocarlo. Los otros elogios del Presidente fueron para los dos mandatarios de PRO que buscan ser reelectos. En ese sentido consideró que Vidal fue “lo mejor que le pasó” a la provincia, y aseguró que el jefe de Gobierno porteño es “un fenómeno”.

Despedida

También hubo halagos generales para Michetti, que se despide de la vicepresidencia en diciembre. “Es la mejor vicepresidente desde el 83”, señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la conferencia de prensa posterior al encuentro. Mientras que Pichetto ofreció “la misma lealtad” que ella, si le toca cumplir esa función.

Un aplauso para Faurie

El otro más requerido fue el canciller Faurie, después de su tarea para sellar el acuerdo político en torno al acuerdo del Mercosur son la UE, para quien tanto Michetti como Vidal pidieron un aplauso especial. “Somos gente con buenas intenciones, con ideas y propuestas, que está haciendo cosas que no se hacían hace muchas décadas”, fueron algunas de las palabras del Presidente en un discurso donde envió a los suyos a la campaña, “a trabajar”.

También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el “debut” del precandidato a vicepresidente por Juntos Somos el Cambio y minimizó el posible impacto de la crisis en las elecciones.

“Hoy hizo su debut en su tribuna del gabinete ampliado, Miguel Ángel Pichetto, nuestro candidato a vicepresidente, quien tuvo honestidad intelectual y grandeza de trabajar por el país y no pensar en la especulación personal y la agenda chiquita”, sostuvo el funcionario nacional.

En ese contexto, el ministro coordinador remarcó que el kirchnerismo sólo quiere “plantear el miedo” para las próximas elecciones, en medio de un llamado a los votantes a optar por el oficialismo en los próximos comicios. Peña se expresó de este modo durante una conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión que contó con la presencia de la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jujeño, Gerardo Morales; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; entre otros integrantes del espacio liderado por Macri.

En el contexto del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el impacto electoral, afirmó que “el miedo que se quiere plantear desde el kirchernismo es lo único que tienen para ofrecer, el miedo, la resignación y apelar a los peores fantasmas, porque nada de lo que prometen lo hicieron cuando fueron Gobierno”. Además, lamentó que “la verdadera candidata, Cristina Kirchner, no da debate público”, al cuestionar a la precandidata a vicepresidente por el Frente de Todos.

Sobre el desembarco de Pichetto al oficialismo, Peña indicó: “Estamos tremendamente orgullosos de la fórmula. Abre una nueva etapa para seguir ampliando este espacio político, que es una de las construcciones mas plurales que existió en los últimos 30 años, con la incorporación de dirigentes del peronismo, radicalismo y liberalismo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar