El Consejo Asesor para la reforma judicial delineó los ejes de trabajo

Política

Analizan y estudian cómo reformular el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa. También evalúan cambios en el la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

El Consejo Asesor para la reforma judicial se reunió este martes para continuar el debate sobre cómo se debe reformular el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa, así como en el Senado siguieron las exposiciones de fiscales, ex jueces y abogados constitucionalistas.

Se trató de una reunión privada en la que se continuaron analizando distintos ejes de trabajo para comenzar a elaborar un dictamen de propuestas y recomendaciones que le será enviado al presidente Alberto Fernández antes de fin de año.

El encuentro de la comisión de juristas comenzó a las 11, según informaron fuentes de Casa Rosada a NA. Los integrantes del consejo son Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés einberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

La discusión sobre si debe ser modificada la legislación sobre la Procuración General de la Nación había comenzado el pasado sábado a través de una reunión virtual de la que participaron los miembros del Consejo Asesor.

Los principales puntos en debate son la cantidad de años que debe durar el mandato (actualmente es hasta los 75 años de edad del jefe de los fiscales) y el apoyo que debe conseguir su pliego en el Senado (de acuerdo a la legislación vigente, la propuesta del Poder Ejecutivo debe contar con una mayoría de dos tercios).

Según el decreto que oficializó la creación del consejo, el mismo deberá realizar una "descripción valorativa con especial indicación de los problemas que se observan para el correcto funcionamiento de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario