22 de noviembre 2011 - 22:19

Nación y Ciudad endurecen posiciones en la discusión por el traspaso del subte

Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi y María Eugenia Vidal
Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi y María Eugenia Vidal
La polémica por el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad podría desembocar en otra pelea judicial entre el kirchnerismo y el macrismo. En tanto, en las últimas horas se multiplicaron los cruces con declaraciones de una administración a la otra y viceversa.

"Que no tengan miedo, la Nación no deja a nadie desguarnecido", dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y recordó que la propuesta del Gobierno nacional incluye terminar las obras en ejecución y el pago del 50 por ciento de los subsidios actuales, durante un año.

"Desde el primer día dijimos que aceptábamos el traspaso. Lo que decimos es que no se puede hacer de cualquier manera. El Gobierno nacional está planteando que el traspaso se tiene que hacer el 1 de diciembre, y la verdad es que ni la transferencia de un auto se hace en 20 días", señaló la vicejefa electa, María Eugenia Vidal.

El 10 de noviembre pasado, el Gobierno nacional propuso a la Ciudad de Buenos Aires transferirle a partir del primero de diciembre los subterráneos y el servicio de Premetro, de manera gratuita, con el control tarifario y el pago de la mitad de los subsidios por espacio de doce meses.

En declaraciones radiales, Schiavi recordó que "hace poco más de un mes la Presidenta (Cristina de Kirchner) nos ordenó cumplir con una de las aspiraciones históricas de la ciudad, que es recuperar ese pedacito de autonomía que es el manejo de los subtes".

Por su parte, el ministerio de Planificación, Julio De Vido, insistió que el Gobierno porteño tienen los fondos "suficientes" para asumir el traspaso y deslizó que la negativa de Mauricio Macri es una cuestión "política". "Cada uno debe hacerse cargo del momento político que lleva adelante", dijo De Vido durante su exposición en la Conferencia anual de la UIA y aseguró que "la Ciudad tiene los recursos suficientes" para hacer frente a la etapa sin subsidios porque "miles de argentinos contribuimos todos los días para mejorar la calidad de vida de los porteños y aumentar los ingresos fiscales".

De Vido apuntó a la cuestión política y lo comparó con la asunción de Néstor Kirchner en 2003, ante el pedido de la políticas ajustes del FMI. "¿Que hubiera pasado si en el momento de caos que asumió Néstor Kirchner, hubiera asumido con política de inventario?", se preguntó.

Además, el ministro sostuvo que el gobierno de la Ciudad "debe aplicar estratégicamente los recursos" y preguntó a la platea de industriales si era mejor subsidiar a los subtes que incentivar la producción siderúrgica o textil. "Este trámite de la forma en que fue planteado por el Gobierno nacional, en marco de la constitución y las leyes, sólo necesita que el Gobierno de la ciudad y su equipo se comprometan con capacidad de gestión y que asuma la responsabilidad que le compete en la prestación de un servicio público dentro de su juridicción", completó.

Schiavi agregó que se ofreció "entregarlo y entregar todo lo que la Nación había invertido, sin cargo, mas de 2.500 millones de pesos transferidos a la ciudad sin beneficio de inventario y comprometernos a terminar las obras en marcha (Líneas E y A)".

Por otra radio, Vidal advirtió también que se trata "de un servicio con más de 1 millón de usuarios al día, con inversiones que tanto el Gobierno (nacional) como la empresa se habían comprometido a hacer y que no fueron cumplidas, y con un esquema de subsidios, del que ahora hay que ver cómo se sale, de manera gradual y acordada con el Gobierno".

Además, la vicejefa de Gobierno electa detalló cuáles son los pedidos que la Ciudad le hizo a los funcionarios nacionales. "Necesitamos tiempo para renegociar el contrato con la empresa; un esquema compartido de subsidios, que para nosotros no tiene que seguir orientándose a la empresa, sino que hay que subsidiar a aquellos que no puedan pagar el pasaje; y un esquema de financiamiento compartido, porque no nos parece justo que la Ciudad se haga cargo de un servicio que tiene coches de 1913, sin la posibilidad de financiación externa para hacer esas obras que requiere el subte", aseguró

Sin embargo, el titular de Transporte afirmó que "la propuesta que recibimos ayer es una propuesta de dilación" y dijo tener "la sensación de que no quieren asumir el problema".

"¿Cómo le explico a los vecinos de Jujuy, Catamarca y La Rioja que la Nación va a ser solidaria con el pago de un subsidio a la ciudad hasta el 2017, y teniendo ésta la potestad de fijar tarifa?", se preguntó el secretario. "Le estamos dando a las autoridades de la ciudad la posibilidad de que tomen el desafío maravilloso no sólo con un traspaso de contrato, sino con recursos", completó Schiavi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar