Negri: la puja por control de bloque JxC y el apoyo de Carrió

Política

Comienza a decantar estructura de mando de JxC en Diputados. Nace sub-bloque en Senado

Elisa Carrió, se metió de lleno en la pelea por la definición de la jefatura dentro del interbloque de Juntos para el Cambio de cara al período parlamentario que arranca el 10 diciembre. La chaqueña blanqueó una vez mas lo que todos saben en Cambiemos: su apoyo al radical Mario Negri para presidir el Interbloque de Juntos por el Cambio. Así lo puso a Negri por encima de Cristian Ritondo que obviamente tiene todo el apoyo del PRO, tal como ayer definió Patricia Bullrich cerrando así una interna dentro del macrismo mas duro.

Así lo formalizó ayer el jefe de la bancada de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López. “Yo no encuentro ningún argumento para que no siga. Ha sido un gran presidente del interbloque estos 6 años y su trayectoria y su experiencia no es equiparable con los demás diputados que formamos parte del bloque”, dijo en declaraciones radiales.

Así la Coalición Cívica se expresó a favor de la continuidad de Negri al frente del interbloque, a pesar de que el PRO quedaría en mejor posición, ya que tendrá más diputados pertenecientes a ese espacio. Se trata de una disputa que viene subiendo de tono en las últimas horas, previa a la elección de las autoridades del interbloque, que hasta ahora conduce Negri.

Sin embargo, antes de esa definición, los bloques que conforman la coalición opositora, conformada por la UCR, el PRO y la CC, deberán confirmar o no la continuidad de sus actuales autoridades.

El PRO estaría en condiciones de reclamar más cargos en el interbloque, ya que tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque más numeroso que la UCR.

Esa decisión se deberá adoptar la próxima semana, ya que el 6 de diciembre está prevista la sesión preparatoria -aunque aún se debe confirmar la fecha- en la cual jurarán los 127 diputados electos el pasado 14 de noviembre y se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo, que hoy preside Sergio Massa.

Juntos por el Cambio tendrá desde el 9 de diciembre 116 legisladores de los cuales 45 corresponden a la UCR, 50 al PRO; 11 a la Coalición Cívica; 4 al bloque que conduce Emilio Monzó; 2 responden a Avanzar San Luis y cuatro monobloques, entre los que figuran el de Republicanos Unidos, cuyo referente es Ricardo López Murphy, que podrían sumarse al bloque macrista.

Desde el PRO confirmaron que ya están las firmas para ratificar a Cristian Ritondo, al frente del bloque del PRO en la Cámara baja.

Nuevos amigos

Antes de asumir en el Congreso, los candidatos electos de Juntos por el Cambio Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Carolina Losada, de Santa Fe, y Luis Juez, de Córdoba, compartieron un almuerzo y mostraron su intención de marcar la presencia juntos e la región centro del país en la coalición.

La reunión, que se hizo en el restorán Marea, de la Costanera Norte, sirvió para discutir el reparto de poder dentro del manejo de la oposición en el Senado. Las tres provincias que representan los presentes en la comida fueron claves para el triunfo.

En Córdoba, Juez ganó la elección de senadores nacionales con el 54% de los votos, al igual que Frigerio en Entre Ríos, donde logró imponerse sobre el peronismo y ganar tres bancas en la Cámara de Diputados, mientras que Losada cosechó el 40% en Santa Fe y obtuvo los dos escaños de mayoría en el Senado.

Con ese espaldarazo, los tres acordaron trabajar en ambas cámaras de manera conjunta sobre los temas de esa región y meterlos en la agenda nacional de Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario