5 de noviembre 2020 - 12:29

Dirigentes políticos, sociales y sindicales convirtieron en tendencia #NoAlALCA

Miles de mensajes en las redes recuerdan el rechazo de Néstor Kirchner al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que propuso George Bush en la Cumbre de las Américas del 2005 en Mar del Plata.

Diego Maradona participó de los actos paralelos a la Cumbre de las Américas celebrada en 2005 en Mar del Plata, donde Néstor Kirchner le puso un freno al ALCA que impulsaba George W. Bush en el continente.  

Diego Maradona participó de los actos paralelos a la Cumbre de las Américas celebrada en 2005 en Mar del Plata, donde Néstor Kirchner le puso un freno al ALCA que impulsaba George W. Bush en el continente.  

Referentes políticos, sociales y sindicales recordaron el "No" al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) expresado por el expresidente Néstor Kirchner en el año 2005 durante la reunión celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas, en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

"El #NoAlALCA fue un punto de inflexión que trascendió el 'No' al acuerdo. Demostramos nuestra fortaleza cómo región y que no nos dejarnos subordinar por las potencias hegemónicas. Un paso hacia la integración entre iguales y la construcción de la Patria Grande", expresó en su cuenta de Twitter el senador Jorge Taiana, canciller argentino en aquel momento.

La propuesta de armar un ALCA entre los países del continente había sido propuesta por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Cuando intentó desplegarla se enfrentó con la Argentina de Kirchner, el Brasil de Lula da Silva, el Bolivia de Evo Morales y la Venezuela de Hugo Chávez, entre otros líderes latinoamericanos.

Del mismo modo, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, manifestó que "al decir no al ALCA hace 15 años, los líderes de América Latina y nuestro pueblo apostaron por la soberanía, la integración regional y el desarrollo de nuestra propia industria".

Cumbre de las Americas 2005 NoAlALCA.jpg
La foto de familia de la Cumbre de las Américas muestra a un George W. Bush desorientado por el rechazo al ALCA que proponía Estados Unidos.

La foto de familia de la Cumbre de las Américas muestra a un George W. Bush desorientado por el rechazo al ALCA que proponía Estados Unidos.

Por su parte, el dirigente de Miles, Luis D' Elia, recordó: "Hace 15 años Miguel Bonasso, Evo Morales, Luis D'Elia, Teresa Parodi y Luis Farinello encabezamos la marcha del No al ALCA previa al acto en el Estadio Mundialista de Mar del Plata".

Desde la cuenta oficial de Unidad Ciudadana, en tanto, se reprodujeron las palabras de Kirchner cuando dijo: "Es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta para construir un sistema que nos devuelva la esperanza" y publicaron el discurso completo de la cumbre.

"Se cumplen 15 años del No al ALCA. Néstor nos decía: 'No se trata de ideología, ni siquiera de política, se trata de hechos y de resultados. Son los hechos los que indican que el mercado por sí solo no reduce los niveles de pobreza', parafraseó por Twitter la diputada del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez.

Desde la cuenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo recordaron también que "hace 15 años, en Mar del Plata, los presidentes de América recibieron a (George W.) Bush en la Cumbre las Américas y le dijeron no al plan imperialista denominado ALCA".

Dejá tu comentario

Te puede interesar