10 de diciembre 2004 - 00:00

Nos ubican segundos en corrupción en política

Nos ubican segundos en corrupción en política
La organización Transparencia Internacional volvió ayer a poner al país en la lista de los réprobos al publicitar una encuesta que encargó a la firma Gallup sobre la imagen que tiene el público de varios países sobre la relación entre sus dirigentes y partidos políticos con sospecha de corrupción.

La muestra dice que la Argentina ocupa el segundo puesto en el ranking de peor imagen para el público al que se interrogó sobre la percepción de actos de corrupción en partidos políticos y dirigentes. El primer puesto lo ocupa Ecuador y junto con la Argentina, India y Perú están en el cuadro de honor internacional.

• Primer puesto

En la muestra general de instituciones más sospechadas en todo el mundo de corrupción la cabeza la ocupa el rubro « partidos políticos» (4 puntos sobre cinco, máxima sospecha). Las menos sospechadas son las «instituciones religiosas» (2,7 sobre 5). En el medio está el periodismo de prensa (3,3 sobre 5).

Si se miran los cuadros, en realidad la percepción de los políticos y los partidos como corruptos refleja la opinión negativa sobre gobiernos malos, a los cuales el público endosala corrupción. Si les preguntasen por otras condiciones negativas, el resultado sería el mismo. Dicho de otra manera, desde el ángulo de esta encuesta todo gobierno malo es visto como corrupto y ningún gobierno bueno lo sería.

Transparency International es una ONG con sede en Alemania a la cual representa en la Argentina la organización Poder Ciudadano, cuyo presidente debió renunciar el mes pasado por haber ocultado a la opinión pública que cobró una jubilación considerada «de privilegio» al tiempo que había patrocinado una campaña contra ese tipo de retiros de ex políticos y ex funcionarios. Mario Rejtman Farah, tal el nombre del renunciado presidente, había sido designado en reemplazo de Luis Moreno Ocampo, fundador de Poder Ciudadano y hoy fiscal de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

La organización ha avanzado en los últimos años en la elaboración de un índice internacional de transparencia de países que ha merecido cuestionamientos y que costosamente intenta imponerse por sobre otras mediciones. Por caso, ya no hace encuestas por Internet, lo cual arrojó rankings en años anteriores
limitados a la demografía de los usuarios de ese sistema, que no representan la demografía promedio. Eso motivó que en algunas muestras del pasado estuviera ausente, por ejemplo, Paraguay, sólo porque el número de usuarios de Internet era poco significativo en ese país.

Esta vez la muestra la confeccionó la empresa Gallup, que entrevistó en total a unos 50 mil casos en todo el mundo; en la Argentina, la muestra se hizo sobre 1.000 casos en todo el país.

• Ranking

Según esa muestra, los partidos políticos en Ecuador son los peor calificados por su población, seguidos por los de la Argentina, Brasil, Perú e India.

Otros países que presentan un panorama similar son Bolivia, Costa Rica, México, Indonesia, Ucrania y Uruguay.

En cambio, los países que tienen partidos políticos más honestos en términos de corrupción son Singapur, Holanda y Albania, según el sondeo.

Pese a que
el desempleo y la inseguridad fueron identificados como los mayores problemasen los países encuestados, la corrupción política los sigue de cerca junto con la pobreza. Casi la mitad de las personas interrogadas predijo que el nivel de corrupción empeorará en los próximos tres años.

En cuanto a los países ricos de Occidente, los medios de comunicación son vistos como uno de los tres sectores más afectados por la corrupción, según el informe.

• Parlamentos

Los partidos políticos lideraron la lista en la mayoría de los países, seguidos por la policía, los funcionarios de aduana y los legisladores nacionales.

Los partidos políticos no fueron las instituciones percibidas como las más corruptas en todos los países (ver tabla 2). Según el Barómetro Global de la Corrupción 2004, los encuestados en la Argentina, Indonesia, Corea del Sur, Taiwán y Ucrania consideraron a sus parlamentos al menos tan corruptos como sus partidos políticos, si no más. En Camerún, Georgia, Ghana, Guatemala, Kenia, Malasia, México, Moldavia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia, Sudáfrica y Ucrania la policía fue señalada como la institución más corrupta.

En Afganistán, Croacia, Macedonia (Antigua República Yugoslava) y Venezuela, el poder judicial fue identificado como la institución más afectada por la corrupción.

El público en Japón, Singapur y la mayoría de los países de Europa occidental mostró muy poca preocupación sobre el impacto de la corrupción en los negocios, a excepción de Italia y Grecia, donde casi cinco de cada 10 encuestados creían lo contrario.

En todo el mundo,
10% de los encuestados dijo que ellos o algún miembro de su familia habían pagado un soborno en los últimos 12 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar