8 de septiembre 2009 - 16:10

Nuevo revés judicial para De la Rúa por la represión de 2001

Fernando De la Rúa.
Fernando De la Rúa.
El ex presidente Fernando de la Rúa seguirá siendo investigado por el delito de "homicidio culposo" de cinco personas y las lesiones sufridas por otras 234 en las inmediaciones del Obelisco y Plaza de Mayo, en las jornadas que precedieron a su caída en diciembre de 2001.

Así lo dispuso la Cámara Federal porteña al revocar una medida de primera instancia firmada por el juez federal Claudio Bonadío, quien había sobreseído al ex mandatario luego de considerar que la investigación estaba agotada.

La Cámara entendió que la pesquisa no había concluido, y al respecto le recordó al juez que no profundizó medidas que se habían ordenado.

En abril de 2008, la misma Cámara había sobreseído a De la Rúa al considerar que no se había profundizado la investigación, y por ello no se pudo determinar la responsabilidad del ex mandatario por la muerte de los manifestantes Diego Lamagna, Carlos Almirón, Marcelo Riva y Gustavo Benedetto, y la de Jorge Cárdenas, quien falleciera con posterioridad a los hechos.

"No se ha avanzado (en la causa) en sentido incriminatorio hacia De la Rúa en todo este tiempo", durante el cual "sólo una medida de prueba ha sido practicada", dijeron en su momento los jueces.

"No resulta posible convalidar un procesamiento cuando no se ha modificado ni mínimamente el cuadro probatorio que existía cuando se resolvió que no hay suficiente mérito", habían concluido los camaristas.

Tras ello, el juez Bonadío terminó sobreseyendo al ex presidente y a los ex policías Alfredo Salmone, Próspero Trezeguet, Daniel Mancini, René Derecho y Osvaldo Canizzaro.

En su resolución, Bonadío consignó que las medidas ordenadas por la Cámara "han arrojado resultado negativo, por lo que no restando medidas de prueba por realizar, corresponde sobreseer al nombrado".

Bonadío había sostenido que no estuvo probado que el ex presidente haya participado en reuniones de gabinete en donde se analizaron las medidas a tomar ante el estallido social.
Luego, el fiscal federal Luis Comparatore interpuso un recurso de apelación ante la Cámara Federal.

Así, los camaristas Martín Irurzun y Horacio Cattani entendieron nuevamente que no se profundizó en las pruebas que ellos habían ordenado el año pasado, y que por ello no era adecuado concluir la investigación y sobreseer a De la Rúa.

A partir de ahora, De la Rúa volverá a estar sometido a la investigación, y se deberá resolver si es o no procesado en el marco de esta causa, en la cual el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, entre otros, serán sometidos a juicio oral y público.

Dejá tu comentario

Te puede interesar