Bloques opositores y exdialoguistas impulsaron para este miércoles dos sesiones en la Cámara de Diputados para imponer una agenda de prioridades alternativas a las de Casa Rosada. Además de una decena de demandas sectoriales, la jornada expondrá las voluntad de las alianzas del Ejecutivo en uno de sus momentos de mayor tensión con las gobernaciones provinciales: si estas habilitan el quórum, la sesión tomará vida propia y podría tensionar el equilibrio que pretenden sostener los libertarios hasta octubre.
Nuevo round opositor: dos convocatorias en Diputados que pueden sacudir al Gobierno
Financiamiento para salud y universidades, baja de retenciones y ley de DNUs son algunos de los temas. Guillermo Francos faltará a una convocatoria al Senado.
-
Garrahan y universidades: con la incorporación de las retenciones, la oposición se acerca al quorum
-
Con temas que Milei promete vetar, este miércoles hay sesión en Diputados

El quorum, el principal desafío de la oposición.
La sesión fue solicitada para las 12 horas del miércoles por los radicales opositores, nucleados en Democracia para Siempre, que esta misma semana ampliaron el temario para incluir sobre tablas -es decir, sin discusión previa en comisiones- el debate sobre la eliminación de las alícuotas a las retenciones. El objetivo es interpelar precisamente al agro y a su influencia sobre las voluntades de las provincias, en uno de los momentos de mayor fragilidad de la relación con la Nación.
La incorporación de la propuesta implicaría cercanías de las provincias del centro y del litoral, además de aumentar la posibilidad de adhesión del bloque mayoritario de la Unión Cívica Radical, desde donde algunos miembros avalaron la convocatoria e incluso firmaron los dictámenes. Este martes se reprogramó una reunión conjunta, que se realizará apenas antes de la sesión. "Nuestro bloque se va a resistir a va a resistir que el 30 de junio vuelvan a aumentar las retenciones", dijo el 11 de marzo en comisiones el titular de la bancada, Rodrigo de Loredo. Restará ver cómo se manifestará esa resistencia.
La convocatoria original incluía el emplazamiento del proyecto de financiamiento universitario presentado por los rectores (que pide reapertura de paritarias y presupuesto para gastos funcionamiento), de la emergencia de salud pediátrica (a partir de los reclamos del Hospital Garrahan) y de la creación de un régimen de incentivo pymes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que desde el inicio de año decidió no convocar a ninguna propuesta de iniciativa opositora.
Al temario se incluirán dos temas que cuentan con dictámenes de comisiones, por lo que podrían finalizar la jornada con media sanción: la reforma de la legislación sobre DNU (que el año pasado no alcanzó quorum) y establecer en el sistema federal el juicio por jurados. Entre las particularidades de la convocatoria, que ocurrirá nuevamente en el marco de una movilización en las inmediaciones del Congreso como cada miércoles, estará la presentación de un proyecto para modificar el huso horario en todo el país para atrasar una hora los relojes argentinos.
Oposición convoca una segunda sesión
Este mismo miércoles pero a las 14.30 horas, con las firmas de miembros de Unión por la Patria y Encuentro Federal (los dos bloques más voluminosos de la oposición), se convocaron una serie de proyectos sin dictámenes que no están incluidos en la primera sesión. La solicitud abre el interrogante de si ambas bancadas -que adhieren al temario de Democracia para Siempre- darán quorum o diseñarán una modalidad de inclusión de sus propuestas en la reunión de Labor Parlamentaria.
Entre los proyectos, se encuentra la aprobación de un régimen de excepción de la Marina Mercante, la actualización de montos por delitos de evasión tributarias y la derogación del DNU 351/25 que transformó el Banco Nacional de Datos Genéticos.
A su vez se pretende la derogación del DNU 345/25, que reformó la autonomía de organismos estratégicos en el arte nacional. Según señalaron gestores culturales en una comisión legislativa, los espacios más afectados son la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Instituto Nacional del Teatro (INT).
Senado: Guillermo Francos faltará a la segunda convocatoria
Luego de retirarse de la defensa de gestión del Senado el pasado jueves, el jefe de Gabinete anticipó que no completará su intervención en la Cámara alta para responder las preguntas de los bloques referenciados con el peronismo. Guillermo Francos levantó la sesión después de tres horas de exposición debido a que una senadora lo llamó "mentiroso".
"Lamento la falta de respeto de una senadora que no honra su cargo en el Congreso de la Nación ni la sesión informativa como un legítimo espacio de diálogo entre poderes. Di cumplimiento a mi responsabilidad de presentar el informe de gestión sobre la marcha del Gobierno", expresó en sus redes sociales el funcionario, insinuando lo que después se volvería su confirmación entrevistado en radio Rivadavia: “No voy al Senado para que me falten el respeto, porque yo soy respetuoso con todos. En un lugar institucional como el Congreso, que una diputada (sic) se exceda en su calificación no tiene ningún sentido”.
La oposición peronista en el Senado se podría presentar y tener expresiones en minoría en un escenario que lo tiene paralizado: cuentan con una serie de media sanciones (aumentos de jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad) con altas posibilidades de convertirlas en ley, pero sin convocatoria de Victoria Villarruel la sesión no se llevará a cabo.
- Temas
- Diputados
Dejá tu comentario