Otra demanda de Busti contra las papeleras

Política

El gobernador Jorge Busti volvió a reclamar ayer a la Justicia argentina que cite a declarar a directivos de dos empresas que proyectan construir sendas plantas papeleras en Uruguay. Busti realizó una nueva presentación en el marco de la denuncia penal por el delito de presunto «contaminación en grado de tentativa» que había interpuesto en enero último contra la firma finlandesa Botnia y la española ENCE.

«Insistimos en que llamen a declarar a los directivos de ENCE y Botnia», dijo en una rueda de prensa Busti después de presentar un escrito en el juzgado federal de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

El gobernador rechazó el planteo de ENCE, que pidió el sobreseimiento de la causa a raíz de que el mes pasado anunció que trasladará la planta que tenía previsto construir en Fray Bentos, ciudad vecina a la entrerriana de Gualeguaychú, a otra zona de Uruguay que aún no ha definido.

«En la Justicia penal argentina no existe el sobreseimiento de una causa sino de los imputados. Si quieren ser sobreseídos primero tendrán que declarar», indicó antes de destacar que la compañía española «por primera vez reconoce la jurisdicción penal argentina».

  • Informe

    Busti acompañó el escrito con un informe de la Universidad Nacional de Córdoba sobre la contaminación que pueden provocar las papeleras, y dijo que enviará una copia de ese estudio al Banco Mundial.

    Busti advirtió además que la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de volver a los cortes de ruta a partir del próximo fin de semana «no crea las condiciones para promover una reunión amistosa» entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Montevideo.

    «Creemos que es un error promover cortes justo cuando se van a reunir los presidentes. Es además un contrasentido pedir que se reúnan Kirchner y Vázquez cuando se está haciendo un corte. Me parece que no crea condiciones objetivas para promover una reunión amistosa», sostuvo Busti. Al respecto, el gobernador, en una conferencia de prensa, reiteró su postura en contra de tales medidas de fuerza e insistió en que esa metodología de protesta contra las plantas papeleras que se están construyendo en Uruguay no colabora en la causa que se tramita por la vía de la «legalidad» a través de la Corte Internacional de La Haya.

    «Nosotros firmamos recientemente una declaración con el gobierno nacional que tiene vigencia. Si bien respetamos el accionar de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en este caso no compartimos la metodología del corte como una herramienta que ayude a esta causa», remarcó el mandatario.

    Aseguró, en esta línea, que el gobierno argentino ha realizado «enormes esfuerzos» para buscar un diálogo con Uruguay, pero argumentó que «siempre Uruguay contestó con la misma posición».

    «No hubo un punto de encuentro para buscar un diálogo. Pero repito, no creo que el diálogo se encuentre a través del corte de ruta. Me parece que hay que buscar otras medidas con mayor imaginación, que no vulneren el derecho de terceros y que no provoquen un enfrentamiento entre los pueblos argentino y uruguayo», concluyó el gobernador.
  • Dejá tu comentario