Otra jornada de protestas (hubo incidentes en Córdoba)

Política

Activistas de la CTA y la CCC desplegarán una nueva semana de piquetes en todo el país. Por caso, hoy habrá protestas en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires, donde manifestarán frente a las sedes de Repsol YPF y Edenor. A partir del domingo, en tanto, iniciarán una serie de protestas «contra el modelo económico», con fuerte actividad callejera el lunes 20. Mientras tanto, ayer otra jornada de protesta se vivió en varios puntos del país, con movilizaciones en el Gran Buenos Aires, en Córdoba y capitales del interior. En la capital cordobesa incluso se produjeron algunos incidentes. (Foto)

Otro día agitado se vivió ayer en varias ciudades del país, con manifestaciones y protestas callejeras. Choferes en Córdoba, desocupados y enfermos de sida en Buenos Aires y empleados municipales del interior fueron los protagonistas.

El panorama no será distinto en los días que vienen, ya que la CTA iniciará una semana de movilización a partir del día 20.


En la ciudad de Córdoba, ayer se realizó un paro de choferes de la UTA local, en reclamo de la reincorporación de 460 trabajadores que quedaron fuera del nuevo sistema de autotransporte capitalino, que ahora se distribuye en tres empresas prestatarias; Coniferal, Ciudad de Córdoba e Ideal San Justo.

La medida de fuerza comenzó a las 10 de ayer, es por 36 horas y se definió al fracasar las negociaciones con empresarios y la Municipalidad.

Según informó la Policía, durante la marcha se produjo una corrida cuando las fuerzas de seguridad dispersaron a algunos manifestantes que atacaron una unidad que se mantenía en servicio, tras lo cual se registró la detención de un chofer.

Por su parte, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) cordobeses presentó ayer ante la Justicia una denuncia contra el gobierno provincial por «práctica desleal», al entender que está obstaculizando la actividad gremial.

En el conurbano bonaerense, el Bloque Piquetero Nacional cortó ayer a la tarde la Ruta Nacional N° 3 a la altura de la rotonda de San Justo, en reclamo de «subsidios de desempleo por 600 pesos, actualización de la canasta familiar y los sueldos de ocupados de acuerdo con el nivel de inflación». Por la mañana habían realizado otro corte y luego se habían trasladado hacia la intendencia de La Matanza.

• Quilmes

La Coordinadora Aníbal Verón, que ayer realizó un piquete en Quilmes frente a la sede de Asistencia Social en pedido de asignación de planes, marchará también hoy desde las 11 por la ciudad de La Plata hasta la Casa de Gobierno.

Cientos de pacientes afectados por el virus HIV cortaron ayer al mediodía las calles frente al Ministerio de Salud, en La Plata, en reclamo de la entrega de la medicación.

También hubo paro y medidas de fuerza en reclamo del pago de sueldos adeudados en las municipalidades capitalinas de Salta y Catamarca y en la comuna El Espinillo, de Formosa.

El panorama para la semana próxima promete ser también bastante movido. La CTA -que hoy manifestó junto a la CCC frente a las sedes porteñas de Repsol YPF y Edenor para pedir rebaja en las tarifas- desarrollará la semana de difusión del llamado «rechazo al plan económico vigente», cuyo eje será el paro nacional previsto junto a la CCC para el próximo 29 de mayo y que contendrá manifestaciones callejeras.

El punto más fuerte será el día 20, con protestas y cortes de ruta en todo el país.

Dejá tu comentario