ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de marzo 2006 - 00:00

Papeleras: empresarios uruguayos estiman que las pérdidas por cortes de ruta son de u$s 200 millones

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La cifra fue revelada anoche en el marco de una reunión que mantuvieron la Cámara de Industrias y la Unión de Exportadores del Uruguay con el Comité Ejecutivo del opositor Partido Colorado, según consignó una agencia de noticias.

En esta reunión, los empresarios adelantaron que parte de su personal pasará a engrosar la lista de beneficiarios del seguro de paro al tiempo que pidieron "una rápida solución al diferendo a través de una reunión mano a mano" entre los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner.

El titular de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, Rafael Sanguinetti, propone que el sector enfrente "los obstáculos que nos ponen los argentinos, con la benevolencia de Brasil, que no actúa en el marco del Mercosur".

Sanguinetti recordó que debido al corte en los puentes, los exportadores debieron recurrir a la vía fluvial, "cuya instrumentación es más complicada y costosa".

Otro empresario, directivo de la Unión de Exportadores del Uruguay, Eduardo Macchi, consignó que las exportaciones aumentaron mucho menos que en igual período de 2005 y que esto se debe a la situación en los puentes internacionales que permanecen cortados por vecinos y ambientalistas de las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón en protesta por la instalación de dos plantas en Fray Bentos, a 309 kilómetros de Montevideo, sobre el Río Uruguay.

Según sus estimaciones, las exportaciones aumentaron 10% en los dos primeros meses del año con respecto a igual período de 2005, mientras que en enero y febrero de 2005 habían crecido 16 por ciento con relación al primer bimestre de 2004, lo que a su criterio es en buena parte consecuencia de la situación que se vive con Argentina.

Los exportadores de carne se sumaron con su denuncia de que están perdiendo alrededor de u$s 10.000 por día por el traslado de contenedores por vía fluvial hacia Chile, con la consiguiente demora en el traslado.

Por otra parte, las solicitudes de importación desde Argentina cayeron 35%, desde u$s 66 millones a u$s 43 millones en febrero con respecto a enero.

Las asambleas ambientales de las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón, 230 y 320 kilómetros al norte de Buenos Aires, realizan desde enero cortes en los puentes internacionales General San Martín y General Artigas, que unen ambos países sobre el Río Uruguay.


Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias