Papeleras: Tabaré comete un error al negarse a negociar

Política

«Hermanos uruguayos, con esa actitud están cometiendo un error estratégico. Negociar es otorgar, conceder, buscar intereses que nos contengan a ambos países, querido Tabaré.» La frase de Néstor Kirchner que se apartó del discurso oficial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso retumbó en el recinto como una provocación más que como un llamado a la concordia.

Kirchner volvió a mostrarse dispuesto al diálogo con Uruguay por el conflicto de las papeleras de Fray Bentos, diferendo en el que Montevideo no acepta negociar mientras se mantengan los cortes en las rutas argentinas de ambientalistas entrerrianos.

«La teoría del hecho consumado puede servir para un tiempito, pero no para todos los tiempos», se rió Kirchner, nuevamente apartándose del libreto que debía exponer ante el pleno de la Cámara de Diputados y de Senadores. «Por eso, con hermandad y sin provocar, esperamos poder encontrar el diálogo necesario. Negociar haciendo solamente lo que ustedes creen que hay que hacer, por más buena fe que tengan, es acatar, no negociar», disparó el Presidente. «No se puede plantear que es 'esto o nada'. Eso no es negociar. Tenemos que lograr algo que nos contenga a todos», reclamó.

  • Críticas

    Camuflado bajo un tono austero y humilde, el Presidente criticó a organismos multilaterales de crédito como el FMI por inmiscuirse en asuntos internos del país y acto seguido le dijo al gobierno uruguayo cómo debería negociar con la Argentina.

    Mucho más suaves y políticamente correctos fueron los párrafos que Kirchner leyó de su discurso. Allí destacó y agradeció la gestión del representante de la corona española, el embajador Antonio Yáñez Barnuevo. «La Argentina agradece profundamente la generosa aceptación de esa solicitud por parte de Su Majestad el rey de España», destacó el santacruceño.

    El Presidente volvió a acusar a Uruguay de interrumpir unilateralmente el proceso de diálogo iniciado el 11 de marzo de 2006 en Chile tras su encuentro con Tabaré Vázquez. Y justificó así su decisión de apelar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    La Argentina asegura que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay de protección de la cuenca firmado por ambos paísesy reclamó por su incumplimiento ante el tribunal internacional de La Haya, para que el país vecino suspenda o logre la relocalización de la planta finlandesa de Botnia.

    Ayer, Vázquez evitó contestarle a Kirchner. Según la Secretaría de Prensa de la Casa de Gobierno uruguaya, Tabaré podría referirse hoy al conflicto, durante un acto que se suspendió ayer por mal tiempo y donde el mandatario iba a presentar en forma pública el balance de su gestión al cumplir dos años de gobierno.
  • Dejá tu comentario