"Vamos apelar" es la única respuesta que se obtiene cuando se pregunta respecto del fallo del juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, quién haciendo lugar a una medida cautelar determinó suspender la suba en las tarifas de gas para las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Si bien el pedido ante la Justicia fue formulado por una Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme) de Córdoba el magistrado amplio su fallo a todos los usuarios Pymes del país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según explican en la Casa Rosada esta medida contradice el último fallo del Corte Suprema qué estableció ciertos límites a las solicitudes de las cautelares e incluso su alcance. Con su fallo, Vaca Narvaja ordena al Enargas que se mantengan los cuadros tarifarios vigentes antes del 31 de marzo de este año y estableció que el congelamiento continúe hasta fin de año.
Asimismo, dispuso que se deban re facturar los consumos y disponer el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago.
En tanto, desde el Gobierno aclaran que la apelación, que prácticamente se resolverá en los próximos días, dejará en foja cero la cautelar del magistrado cordobés. Insisten que las Pymes si reciben facturas "no dejen de abonarlas" porque están convencidos que la cautelar no prosperará.
En la Rosada miran con cierta sospecha la decisión del Juez de Córdoba que no solo es un familiar directo del ex yerno de Cristina de Kirchner, sino que también se sospecha su adhesión a Justicia Legítima. "Es un fallo político", se quejan en los pasillos oficiales.
Cabe recordar que el nuevo cuadro tarifario para usuarios residenciales saldrá en los primeros días de octubre. En principio el aumento para las Pymes se ubicará en una franja del 200% -300%.
Otra de las disposiciones del magistrado fue que "instruya a las empresas prestatarias para la re facturación de los consumos efectuados desde el 1 de abril último hasta la fecha y que posibilite el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos".
En este punto hay coincidencia por en la Secretaría de Energía piensan brindar facilidades de pago para las facturas no abonadas por el freno establecido por la Justicia que destrabó el fallo de la Corte.
En referencia a las tarifas de luz que también estuvieron frenados en algunos distritos el 28 de octubre se convocará en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a una audiencia pública por la tarifa de distribución de energía eléctrica.
Dejá tu comentario