Para el Gobierno, en Río Cuarto perdió De la Sota

Política

El Gobierno consideró hoy que con el triunfo del radical Juan José Jure en la ciudad cordobesa de Río Cuarto no perdió la Casa Rosada sino el ex gobernador del PJ José Manuel de la Sota, y anunció que la presidenta Cristina Kirchner se reunirá con el intendente electo.

A través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Gobierno rechazó que la segunda ciudad en importancia en Córdoba le haya dado la espalda a la administración federal por el manejo del conflicto rural.

Esa lectura había hecho el diputado nacional radical Mario Negri, -un dirigente anti k de buen diálogo con Elisa Carrió- aunque luego fue relativizada por el propio Jure y el gobernador Juan Schiaretti.

"Tanto el intendente actual de Río Cuarto, Antonio Rins, como Juan José Jure, el intendente electo, de ninguna manera son anti K", sostuvo Randazzo y agregó que el ganador "hoy ha hablado con la Presidenta", quien "lo va a recibir en los próximos días".

"Por supuesto que perdió De la Sota, si De la Sota se dedicó a hacer campaña a favor de (Luis) Sánchez, en contra del gobierno nacional, y bueno se equivocaron", sostuvo Randazzo, y cuestionó a los medios nacionales que interpretaron la elección del domingo como una derrota del kirchnerismo ante la prolongada puja con el agro.

El ministro dijo que la derrota la sufrió el peronismo en Río Cuarto, uno de los centros de la producción agropecuaria de Córdoba que se inclinó en las urnas por el radicalismo opositor, en alianza con el ex intendente Luis Juez y con el socialismo.

Incluso, Randazzo dijo en declaraciones a una radio porteña que "intentaron nacionalizar la campaña cuando en realidad era una campaña muy local" y sostuvo que el candidato del PJ -que perdió por una diferencia de 19 puntos- "claramente tuvo una política en contra del gobierno" y por eso "fue derrotado".

Desde Buenos Aires y tras reunirse con el vicepresidente Julio Cobos, el gobernador Schiaretti también se refirió al triunfo electoral de Jure en Río Cuarto y aseguró que influyó en la derrota peronista el hecho de que la ex ministra de la Producción, Adriana Nazario, y el diputado Alberto Cantero bajaran su candidatura a la intendencia local.

"He hablado con el que ha ganado en Río Cuarto y le he dicho que tiene mi respaldo. Pero lo preocupante es que esta es la primera vez que vota sólo el 63 por ciento de los habitantes. Este resultado adverso al peronismo se produjo porque los dos candidatos del PJ decidieron no concurrir", expresó Schiaretti.

Jure, en tanto, reconoció que en su holgado triunfo -con casi el 50 por ciento de los votos- hubo "un porcentaje importante de voto castigo" por el conflicto del Gobierno nacional con el campo, pero destinado al "delasotismo" más que al kirchnerismo.

"Creo que hay un porcentaje importante de voto castigo, pero castigo no sé a quién. Mi contrincante creo que ha sido más delasotista que kirchnerista", señaló Jure en declaraciones radiales.

Y concluyó: "La campaña fue atípica. Estábamos metidos en medio de una crisis que nos ha afectado. Nosotros hicimos una campaña bien local, pero ha habido una influencia en cuanto al descontento que se ha vivido en la ciudad".

Dejá tu comentario