El diario estadounidense The Wall Street Journal embistió con dureza contra el Gobierno argentino por su presunta intención de "aplastar" la libertad de expresión e indicó que la presidenta Cristina Kirchner "va detrás de Papel Prensa" como una "respuesta vengativa" de las críticas que recibe de Clarín y La Nación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una columna de opinión firmada por Mary Anastasia O'Grady, una periodista que se especializa en temas de América latina, y titulada, "Ataque de los Kirchner a la Prensa", el periódico neoyorquino advirtió que "sería un error subestimar la ambición de la señora Kirchner y la de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner".
En este sentido, indicó que el proyecto oficial para regular el precio y la distribución del papel de diario, junto con la decisión del Gobierno de recurrir a la Justicia por la compra-venta de Papel Prensa en 1976, tienen como objetivo "despojar" a Clarín y a La Nación de su participación accionaria en la compañía.
"Desde hace un tiempo, las críticas de la prensa se han encontrado con respuestas vengativas del Gobierno (...) Los medios impresos, en particular Clarín y La Nación, siguen siendo una amenaza para Kirchner. Y es por eso que la Presidenta va detrás de Papel Prensa SA, para controlar la provisión de papel para imprimir y encarcelar a los directivos de ambas empresas", publicó el WSJ.
El diario especializado en economía y finanzas recordó que la empresa con asiento en la localidad bonaerense de San Pedro es la mayor proveedora nacional de papel de diarios y advirtió que, con la iniciativa de los Kirchner, el país podría estar encaminado hacia un regreso a gobiernos autoritarios.
De todos modos, señaló que "la publicación que realizó La Nación de la carta de Isidoro Graiver es la muestra que la prensa no se da por vencida sin luchar" y destacó que "aún es muy pronto para sentenciar la muerte de la libertad argentina".
En el artículo publicado este lunes, la periodista O Grady citó una frase de la dirigente opositora Elisa Carrió, que hace unos días consideró que en Argentina había comenzado "una etapa dictatorial muy clara", dado que uno de los pilares de la República era "la libertad de expresión y el derecho del pueblo a ser informado".
El WSJ, sin embargo, indicó que "la sociedad civil se mantiene vibrante" en la Argentina y entiende que "aún tiene derechos", tal como lo demostró hace dos años, cuando el Gobierno no pudo avanzar con la aplicación de retenciones móviles a la producción agropecuaria.
Ahora, la Presidenta "está utilizando el mismo juego para tratar de aplastar la libertad de prensa o, como dice la señora Carrió, para comenzar una etapa 'dictatorial'", escribió O'Grady en su nota.
El diario neoyorquino también fustigó a Cristina Kirchner porque "mientras ella ha encerrado a miembros del período militar, no ha llevado a los Montoneros a la Justicia. Por el contrario, un número de ex terroristas mantienen puestos en su Gabinete".
Dejá tu comentario