Desde la CGT expresaron la intención de formar parte del directorio de las empresas en las cuales el Estado Nacional dispuso ampliar su participación accionaria, por entender que tiene "el derecho" de hacerlo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así lo indicó el secretario de Capacitación de la central obrera, Juan Carlos Schmid. "Nosotros creemos que tenemos el derecho a solicitar esto, pero de todas maneras es una decisión que toma el Poder Ejecutivo", sostuvo el sindicalista.
En declaraciones radiales, Schmid consideró que "siempre ha habido participación de los trabajadores" en la conducción de las empresas, y que "nos corresponde naturalmente". El sindicalista citó como ejemplo la integración de las mesa directivas de las Cajas de ahorro y jubilaciones o el PAMI. "En el caso del PAMI hubo un aporte muy importante de los trabajadores organizados a la hora de financiar las obras sociales... se ha contribuido muy fuertemente a democratizar las cosas", explicó en declaraciones radiales.
Para el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento, "lo que está haciendo ahora el Gobierno ya ha ocurrido en otras etapas de la vida nacional. Y los trabajadores pueden hacer un gran aporte en sectores que conocen muy bien, pueden hacer una enorme contribución a las organizaciones, que conocen en su entramado...".
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial, este miércoles el Gobierno amplió su participación en las empresas en las que el Estado posee acciones, sin la limitación que ponía como techo un 5 por ciento del capital societario.
Esta decisión alcanza a 43 empresas del sector privado, en las cuales el Estado Nacional -por medio de la ANSeS- tiene participación desde que se reestatizó el sistema previsional y desaparecieron las AFJP, que poseían acciones en esas compañías. Entre esas firmas se encuentran Pampa Holding, Aluar, Telecom, Petrobras, Transportadora Gas del Norte, Consultatio y Siderar.
Dejá tu comentario