En paralelo al paro que se lleva adelante en todo el país, ingresó esta tarde a la Legislatura porteña un proyecto que propone declarar como servicio esencial el transporte de pasajeros en la Ciudad para limitar el impacto de las huelgas. De aprobarse, afectaría a colectivos y subtes.
Paro del transporte: legislador de espacio liberal propuso declarar "esencial" a colectivos y subtes para limitar huelgas en Ciudad
La iniciativa es impulsada por Yamil Santoro, del bloque Republicanos Unidos. Busca garantizar una prestación mínima del servicio.
-
Paro de transporte en VIVO: uno por uno todos los servicios afectados
-
Los posteos de Javier Milei contra el sindicalismo durante el paro de transporte
La iniciativa a la que accedió Ámbito fue presentada este miércoles por el legislador de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, en el marco de la importante medida de fuerza que activaron esta jornada los gremios que nuclea la Mesa Nacional del Transporte, donde se encuentran representados camioneros, ferroviarios, subtes, aeroportuarios, y transporte fluvial.
El proyecto propone declarar como "servicio público esencial, al servicio de transporte colectivo de pasajeros que poseen recorrido íntegramente dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, cuya prestación corresponde al Grupo Tarifario Distrito Federal. Y también abarcaría al transporte ferroviario de pasajeros de superficie y al Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Yamil Santoro propuso declarar "esencial" el servicio de colectivos y subte en Ciudad
La propuesta establece que, en caso de interrupciones derivadas de conflictos laborales, se deberá garantizar una prestación mínima del servicio para evitar que la población quede sin alternativas de movilidad. “En líneas generales se apunta a que haya una prestación mínima que evite la interrupción total”, explicó Santoro a este medio.
Entre los argumentos que señala el proyecto, afirman que la paralización de los servicios públicos de transporte de pasajeros “trascienden el campo de las relaciones bilaterales de trabajo” y afectan “significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie” por lo que consideran “necesario implementar el medio más idóneo disponible para armonizar el grave conflicto de intereses en juego”.
El proyecto no especifica el porcentaje mínimo que deberían garantizar los gremios a la hora de implementar medidas de fuerza. Santoro aclaró que eso quedarán “librado al Ejecutivo” dado que “depende de una serie de cómputos sectoriales, horarios, densidades, líneas”. “No es un tema homogéneo”, dijo.
Por otro lado, propone dejar en manos de la Autoridad de aplicación de la ley las eventuales sanciones que se le aplicarían a quienes incumplan con la garantía mínima de servicio que se impondría mediante su reglamentación.
El proyecto fue presentado esta tarde, en el marco de la masiva acción gremial del sector a nivel nacional. Sobre el paro, Santoro afirmó que hay “una parte del sindicalismo que no entiende que los argentinos votamos otra cosa y esperamos otra cosa”, en claro rechazo a la medida de fuerza.
“Sin entrar a discutir los motivos o lo que se reclama, siguen adoptando métodos y formas que son del pasado, que van en contra de otros argentinos y que contribuyen a que todos vivamos peor”, continuó el legislador y cerró: “Si siguen así van a terminar extintos como los dinosaurios, por obsoletos”.
Nación avanza con la declaración de servicios esenciales al sector aeronáutico y la educación
La propuesta del legislador liberal sigue el camino tomado por el gobierno nacional de Javier Milei para limitar las medidas de fuerza. Cabe recordar que el mes pasado el Poder Ejecutivo decretó la declaración como servicio esencial del sector aeronáutico para contener las huelgas de pilotos en reclamo de mejoras salariales.
En la práctica, el cambio obligaba a los gremios a informar con cinco días de anticipación cada una de las medidas de fuerza adoptadas y, además, debían garantizar una prestación mínima del 50% del servicio. La normativa generó un rechazo entre las autoridades gremiales aeronáuticas, quienes acudieron a la Justicia para impedir su aplicación por "inconstitucional" al afectar el derecho a la huelga.
El juez Ricardo Hierrezuelo, miembro del Juzgado del Trabajo N° 42, aceptó un planteo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y dictó una medida cautelar que suspende los decretos 825 y 831 por tres meses. El fallo abarca solamente a afiliados del gremio.
El Ejecutivo nacional también impulsa, junto con bloques aliados, un proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial", con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes. En agosto, la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados.
El proyecto tuvo el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre. El grueso de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazan el proyecto.
- Temas
- Transporte
- Ciudad
- Paro
- Subte
Dejá tu comentario