El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, anunció que los resultados en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrían conocerse a partir de las 21 del 13 de agosto.
Elecciones 2023.
El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, anunció que los resultados en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrían conocerse a partir de las 21 del 13 de agosto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En declaraciones radiales, el funcionario reveló las diferencias de los comicios actuales con los realizados hace dos años: "En el 2021 pudimos dar los resultados rápido, a las 21 horas. Estas elecciones son diferentes, no tenemos los problemas de la pandemia, pero tenemos el desafío de que es una elección presidencial donde habrá muchas categorías y listas".
En ese sentido, anticipó que están trabajando en "un despliegue logístico" junto al Correo Argentino para que entre "el 80 y el 85 por ciento de las mesas se transmitan sus resultados desde el lugar de votación y podamos tenerlos a las 21".
En relación a las elecciones concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se votarán cargos nacionales y locales por separado, Schiavi explicó que "va a haber una sola mesa en la misma escuela" donde los votantes encontrarán "dos sistemas de votación distintos y dos urnas distintas".
"Invito a los electores a tener un poco mas de paciencia de lo normal. Vas a encontrar un sobre como normalmente se hace, con boleta papel y una boleta que se pone en la maquina de la Boleta Única Electrónica (BUE) para los precandidatos locales", agregó.
A pesar de especificar un horario determinado para el conocimiento público de los resultados, el titular de la Dirección Nacional Electoral explicó la posible tardanza en el conteo: "Un tema que podemos llegar a tener es que las mesas tarden más en cerrarse, en hacerse el escrutinio, porque vamos a tener muchas listas y muchas categorías: hay 27 precandidatos a Presidente. En la Provincia de Buenos Aires candidaturas a senadores y diputados hay más de 35".
"Ese universo va a hacer que el cierre de la mesa pueda tener un poco más de demora, y eso impacta en el recuento provisorio", agregó.
En Argentina, las elecciones nacionales son organizadas en conjunto por tres organismos del Estado nacional:
Dejá tu comentario