3 de enero 2007 - 00:00

Patti pide renuncias; Hebe Bonafini: "Apareció solo"

Luis Pattidesafióayer a laCasaRosada aquedesvinculepúblicamentealos militanteskirchneristasdelsecuestrode LuisGerez. Elex intendentedeEscobarpasó el díaen sucampo deEntre Ríos (izq).Estela Carlotto y los organismos de derechos humanos le reclamaron a Néstor Kirchnerque el gobierno actúe en el caso del desaparecido Jorge Julio López con la misma firmezaque lo hizo tras el secuestro de Luis Gerez (der).
Luis Patti desafió ayer a la Casa Rosada a que desvincule públicamente a los militantes kirchneristas del secuestro de Luis Gerez. El ex intendente de Escobar pasó el día en su campo de Entre Ríos (izq).Estela Carlotto y los organismos de derechos humanos le reclamaron a Néstor Kirchner que el gobierno actúe en el caso del desaparecido Jorge Julio López con la misma firmeza que lo hizo tras el secuestro de Luis Gerez (der).
De la derecha a la izquierda del arco político argentino, casi todos coincidieron en la necesidad de que el gobierno nacional profundice la investigación por el secuestro del albañil kirchnerista Luis Gerez.

Luis Patti volvió a pedir ayer que se investigue al kirchnerismo para dilucidar el secuestro de Luis Gerez y evaluó que al Presidente «le vendieron pescado podrido» sobre el caso «y lo compró». El titular del PAUFE respondió así a las sospechas lanzadas por voceros oficiales respecto de que la desaparición de Gerez tendría relación «con Patti o gente de su entorno» en el partido de Escobar. Para Patti, el operativo de búsqueda de Gerez fue «todo mentira» y enfatizó: «Desafío al presidente de la República que diga y afirme que ningún kirchnerista es capaz de hacer esto, y pedimos que se detenga a los autores, se diga sus nombres, apellidos y a qué línea política pertenecen. Creo que puede haber hombres involucrados del oficialismo y del gobierno de la provincia de Buenos Aires en este tema, por las características de éste», evaluó.

El kirchnerismo, a través del vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, también exigió la pronta solución del caso a la Justicia. Consideró «una locura» pensar que el gobierno nacional pudo estar detrás del secuestro de Luis Gerez, como dio a entender el ex presidente Carlos Menem. «No nos vamos a atacar nosotros a nosotros mismos, es una locura», enfatizó Pérsico, quien se quejó de que se quiera «convertir a las víctimas en victimarios». El líder del Movimiento Evita, que reúne a la agrupación Pensar Escobar donde milita Gerez, consideró, además, que las autoridades tienen «la obligación de resolver este caso» y que «la mejor manera» de responder a los cuestionamientos al gobierno nacional es «encontrar» a los autores del secuestro de Gerez. «Tienen que estar en cana, se debe aislar políticamente y poner fuera del sistema democrático a los autores del hecho», opinó Pérsico en declaraciones radiales.

Más disparatado, fiel a su estilo, fue el testimonio de Hebe de Bonafini, quien reclamó más datos sobre el caso de Luis Gerez y que se encuentre y condene a sus captores porque, de lo contrario, «todo queda en la mitad». «Todos esperábamos que Gerez nos dijera más cosas. Yo entiendo que es muy duro, cuando a uno le pasa algo así, estar explicando, pero algunas otras cosas necesitamos saber. Yo lo escuché con mucho interés. Necesitamos que se encuentre a los captores, a los que lo torturaron y le pegaron», enfatizó Bonafini, casi atentando verbalmente contra el estado de derecho y contra los derechos de la víctima del caso. Dura con el gobierno, dijo: «A Gerez no lo encontró el gobierno; apareció solo».

Bonafini ya había atacado a Jorge Julio López, al sembrar sospechas sobre la veracidad de su desaparición porque el albañil vivía y tenía amigos policías. La dirigente se pronunció de esa forma luego de que Gerez brindara una conferencia de prensa -donde no hubo espacio para las preguntas- sin ofrecer detalles sobre el secuestro que sufrió durante dos días.

  • Reclamo

    También los organismos de derechos humanos reclamaron ayer al gobierno nacional que actúe con la «misma fuerza» que utilizó en el secuestro de Luis Gerez para esclarecer la desaparición de Jorge Julio López. «La aparición de López sigue siendo una demanda irrenunciable.»

    Reclamamos al Presidente (Néstor Kirchner) «que actúe con la misma fuerza con que lo hizo en la caso de Gerez», señalaron Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, HIJOS y Hermanos a través de un documento conjunto.

    Además, en la conferencia de prensa en la que presentaron el documento, exigieron que se aceleren los juicios a militares y que se ponga en práctica un programa de protección de testigos cuya implementación surja del «diálogo con los organismos de derechos humanos y destinando recursos y funcionarios idóneos». Junto con los reclamos de profundización de la política oficial de derechos humanos, los organismos destacaron que Kirchner «tuvo una actitud firme y clara: quienes pretenden sembrar el miedo y paralizar la Justicia se están levantando contra el estado de derecho».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar