Pelea de kirchneristas hizo llorar a diputada

Política

Una pelea en el bloque kirchnerista hizo llorar a una diputada. La entrerriana Rosario Romero no pudo soportar la dura advertencia de Dante Dovena y Carlos «Cuto» Moreno, comisarios políticos de Néstor Kirchner en la Cámara baja: «Vos estás loca, si el Presidente se llega a enterar de que estás cajoneando un proyecto así te desplaza de la conducción de la Comisión de Legislación Penal».

Romero no quiso convertirse en una nueva María del Carmen Alarcón -excomulgada del kirchnerismo y de la Comisión de Agricultura y Ganadería por oponerse a la veda de las exportaciones vacunas- y habilitó el tratamiento de un proyecto que apunta a excluir a los mayores de 70 años condenados por delitos de lesa humanidad del beneficio de prisión domiciliaria.

  • Polémica

    Así, el sopor parlamentario de la primavera se vio interrumpido la semana pasada por una fuerte polémica entre diputados kirchneristas durante la reunión del martes de Legislación Penal.

    El tema debatido era un proyecto de ley que busca excluir del beneficio de prisión domiciliaria a los presos condenados por delitos de lesa humanidad. La iniciativa, que contaba con la bendición del Ministerio de Defensa, fue resistida por la presidenta de la comisión, la entrerriana Romero, quien a pesar de arengar a sus diputados para que apoyen su dictamen no logró respaldo mayoritario.

    La iniciativa, impulsada por el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse y por Beatriz Rojkes de Alperovich, excluye a los mayores de 70 años condenados por delitos de lesa humanidad del beneficio de la prisión domiciliaria. En cambio, Romero quiere que los condenados por violaciones a los derechos humanos vayan también a cárceles comunes siempre y cuando no superen los 70 años. El cortocircuito oficialista había llevado a Romero a cajonear el proyecto, pero la insistencia de Vargas Aignasse, quien consiguió el apoyo de Garré, logró que se habilitara el tratamiento del tema.

    Romero se escudaba en argumentos garantistas, le enviaba a Vargas Aignasse notas del CELS de Horacio Verbitsky y de Raúl Zaffaroni rechazando un supuesto agravamiento de penas. «¿Vos estas loca que les querés mejorar las condiciones de vida a éstos -en referencia a los militares que cometieron abusos durante la última dictadura-?», le habrían dicho los kirchneristas de paladar negro a Romero.

    Aunque finalmente se logró emitir un dictamen de mayoría apoyando la posición de Vargas Aignasse, la diputada entrerriana prometió dar debate en el seno del bloque. «Así como no avalé el endurecimiento de penas impulsado por (Juan Carlos) Blumberg en el Congreso, tampoco voy a apoyar esta iniciativa», les aseguró a sus colegas.

    De ser aprobado, el proyectomodificará la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

  • Norma vigente

    La legislación vigente precisa en su artículo 33 que «el condenado mayor de setentaaños o el que padezca una enfermedad incurable en período terminal podrá cumplir la pena impuesta en detención domiciliaria, por resolución del juez». Pero ahora se propone incorporar un artículo que precisa que «no será aplicable el beneficio (de prisión domiciliaria) en los casos en que se trataren ejecución de penas privativas de libertad por delitos de lesa humanidad o contra los derechos humanos establecidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales».

    «Los jueces les conceden beneficios, que no son automáticos pero parece que algunos lo interpretan así, y después violan la ley porque salen a pasear», señaló a este diario Vargas Aignasse en relación a la denuncia que realizó la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos sobre el comportamiento del ex marino Alfredo Astiz.

    Según el organismo, el ex marino -condenado en Francia por la desaparición de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet y detenido preventivamente en la Argentina por los crímenes cometidos en la ESMA- mantiene reuniones en forma habitual en el Hospital Naval, frente al Parque Centenario, aunque debe permanecer en la base de la Armada en la localidad bonaerense de Zárate.
  • Dejá tu comentario