Avanza FdT con armado electoral en la geografía hostil para el peronismo

Política

El legislador porteño Leandro Santoro en las preferencias, pero con resistencia de grupo que anima candidatura de ministro. Arrancan reuniones por alianzas.

Después del semiarmado del rompecabezas electoral del oficialismo, que en la Ciudad de Buenos Aires es el PRO, la oposición que encabeza el Frente de Todos busca armar su lista de candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños. Mantener el porcentaje de votos al que llegó Matías Lammens es la premisa de una elección que resulta complicada por el contexto, pero también porque se trata de la geografía más adversa al peronismo.

Por qué no Lammens, se preguntan algunos que participan de la ingeniería electoral porteña del Frente de Todos, teniendo en cuenta que el ministro de Turismo superó la marca del kirchnerismo en tierra difícil con algo más de 35% de votos y un Horacio Rodríguez Larreta que arrasó para renovar su cargo en primera vuelta.

El legislador porteño Leandro Santoro es ahora el favorito: ayer se mostró junto a Alberto Fernández en el despacho presidencial y subió la foto en su cuenta de Twitter, lo cual se leyó como una bendición para su candidatura.

La hechura de las listas recién comienza. Con éxito, creen, cuatro bancas en Diputados sería más que apropiado obtener en una elección en medio de la pandemia.

Santoro viene teniendo lograda exposición mediática, lo cual aumenta su porcentaje de conocimiento y lo animan además encuestas en las que resulta con la mejor marca entre otros posibles candidatos. Sin embargo, hay quienes creen que Lammens, si se presentara, podría repetir el porcentaje que logró como candidato a jefe de Gobierno, una apuesta que guarda para el próximo turno. El ministro, ya lo dijo, prefiere seguir en su labor al frente de la cartera donde mantiene proyectos que no le ha permitido concretar la pandemia.

En segundo lugar, la legisladora porteña María Rosa Muiños corre con chances. Termina su segundo mandato en la Legislatura y no puede repetir, porque las normas no lo permiten, pero son varios los nombres en danza de las damas. La diputada Gabriela Cerrutti también deja su banca en el Congreso y hay funcionarias que son nominadas también por estas horas. Desde Cecilia Nicolini hasta Cecilia Todesca.

El tercer lugar, en cambio, estaría casi asegurado para que renueve su banca el banquero Carlos Heller, quien a cargo de la Comisión de Presupuesto batalló varias iniciativas difíciles para el Gobierno, como el impuesto a las grandes fortunas.

Santoro sería de la preferencia del cristinismo para encabezar la tira que en defitiva acordará lugares entre los distintos sectores del peronismo que animan, entre otros, Juan Manuel Olmos con su espacio NEP, La Cámpora y el PJ porteño.

Por la Ciudad, el Frente de Todos renueva tres bancas en Diputados. Además de Heller y Cerruti, también concluye Gisella Marziotta (ligada al PJ de Víctor Santa María), pero si consigue un porcentaje similar al de 2019, podría incorporar un diputado más. En la Legislatura renueva 6 butacas y aspira a ingresar siete u ocho.

Dejá tu comentario