14 de julio 2008 - 00:00

Pichetto, destituyente: pide cambio de Cobos y Alberto Fernandez

Miguel Angel Pichetto
Miguel Angel Pichetto
Miguel Angel Pichetto reavivó el ánimo destituyente que vaticinó Néstor Kirchner en medio de la pelea con el campo por las retenciones móviles. El jefe del bloque kirchnerista advirtió el fin de semana que si Julio Cobos vota en contra del proyecto oficial sobre retenciones móviles, «debe dejar su cargo».

«Si Cobos vota en contra, debe dejar su cargo», afirmó Pichetto en una entrevista concedida a un diario de Río Negro, al considerar que el titular de la Cámara alta debe acompañar la decisión del Ejecutivo en caso de tener que desempatar.

Pero Pichetto, uno de los principales enemigos de la Concertación Plural que lidera Cobos dentro del oficialismo, también deslizó que « indudablemente hay que buscar un sustituto» para Alberto Fernández. El jefe de Gabinete fue el principal impulsor del acuerdo electoral con la UCR de Cobos, pacto que privó al senador kirchnerista del apoyo de la Casa Rosada en la campaña para la gobernación de su provincia, que fue retenida por el radical K Miguel Saiz.

  • Cansancio

  • Pichetto dijo que la búsqueda de un reemplazo para Fernández se corresponde con el «cansancio» que manifiesta el funcionario kirchnerista. Acerca de los trascendidos sobre si el jefe de ministros podría renunciar a su cargo luego de que las retenciones móviles sean votadas en el Senado, Pichetto aclaró que no podía «ratificar» esa versión, aunque soltó que « indudablemente hay que buscar la figura del sustituto».

    En medio de esta avalancha de versiones, el vicepresidente Cobos eligió el silencio a la espera de la resolución del Senado el próximo miércoles, en torno al proyecto oficial de retenciones, sobre el que el radical mendocino debería votar solamente en caso de que hubiese un empate en el recinto.

    «Cobos no ha tomado posición al respecto y mantendrá prudencia sobre su postura hasta tanto se produzca la votación», señalaron ayer voceros del vicepresidente para evitar así responder a las advertencias lanzadas Pichetto.

    Los voceros del Senado desmintieron que Cobos tenga decidido apoyar la iniciativa kirchneristaen caso de tener que desempatar y remarcaron que el radical «no emitirá opinión alguna» hasta tanto se produzca la votación. Lo que preocupa a la Casa Rosada es que durante el debate en la Cámara de Diputados, Cobos, a través de la diputada Laura Montero, impulsó junto a Felipe Solá y los legisladores que responden al gobernador díscolo Juan Schiaretti (Córdoba) y al ex mandatario entrerriano Jorge Busti un proyecto alternativo al del gobierno nacional.

    Pichetto intentó presionar a Cobos y recordó que «él es parte de este gobierno y es una política central para esta administración convalidar la ley que tuvo media sanción en Diputados».

    En el oficialismo confían en obtener unos 40 votos a favor del proyecto aprobado en Diputados y enviado por Cristina de Kirchner al Congreso. Pero en caso de que la votación derive en un empate, Cobos será el encargado de definir el resultado del debate.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar