Piqueteros K aprovechan el 1° para mostrar dientes al campo

Política

A 24 horas de que termine la tregua chacarera, en paralelo a las asambleas de productores para resolver si reanudan o no la protesta, piqueteros K convocados por Luis D'Elía y Edgardo Depetri se reunirán para hacer una especie de vigilia ante el riesgo de nuevas protestas.

La cumbre estaba programada para el sábado 19 de abril, en Rosario. El lugar elegido tenía un sentido específico: actuar como contracara del encuentro que allí compartieron dirigentes liberales y pararse en uno de los centros de la protesta chacarera.

Pero el humo jugó en contra: esos días las rutas estaban intransitables por los incendios en el Delta y el encuentro se postergó. Será, finalmente, mañana en la Facultad de Medicina de la UBA y se esperan unos 2.000 dirigentes del kirchnerismo y aliados.

No por casualidad, cuando se cambió la fecha, se eligió el 1 de mayo: la coincidencia con el Día del Trabajador fue un dato anecdótico en relación a que por entonces, cuando se mudó de lugar y día, se sabía que la tregua agraria terminaría el 2 de mayo.

Por esa razón, la cofradía de piqueteros K se congregará para estar lista ante la posibilidad de que no prosperen las negociaciones, el viernes caiga el período de tregua y los chacareros vuelvan a las rutas.

  • Capitanes

    No es un dato menor que la costura de ese frente progresista alineado con los Kirchner sea capitaneado por D'Elía y Depetri. El matancero, de hecho, fue quien marchó a Plaza de Mayo la noche de los cacerolazos contra la Presidente. Es historia conocida.

    Pero más allá de la preparación para un eventual nuevo enfrentamiento con los piquetes rurales, las tribus K se dedicarán a tratar -por enésima vez-de conformar un bloque progresista dentro del kirchnerismo, mientras Kirchner se vuelca al PJ.

    Por eso, además de la FTV de D'Elía y el Frente Transversal de Depetri, estarán otros grupos piqueteros -Militancia Social, Octubres, Tupac Amaru, Segundo Centenario, entre otros-e invitarán a partidos políticos amigos: al PS, al Partido Humanista y al PC.

  • Reuniones

    De allí saldrá un plan de reuniones con distintos sectores, pedirán una audiencia formal a Cristina de Kirchner, otra a Néstor Kirchner, también tratarán de verse con la cúpula eclesiástica y con el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

    En la lista figura, por ahora, una posible reunión con la Federación Agraria Argentina, que comanda Eduardo Buzzi, quien fue aliado táctico de D'Elía pero quedó en la vereda de enfrente cuando estalló la crisis rural. El matancero quiere mantener ese vínculo.
  • Dejá tu comentario