Horacio Pernasetti fue el vocero ayer del radicalismo para explicar la postura de la oposición en relación con el juicio político a miembros de la Corte Suprema: apoyan el proceso de juzgamiento, pero con críticas al procedimiento elegido por Néstor Kirchner y proponen reducir la Corte por ley a cinco miembros en forma escalonada, no reemplazando los ministros que se retiren o sean separados de su cargo. La definición del radicalismo resumió la postura que mantienen en la intimidad incluso algunos peronistas: «Esta historia ya la vivimos una vez. Yo lo que no entiendo es por qué esta cosa de querer hacer pelota la economía. La realidad es que hay una inflexión en la economía, ha dejado de crecer o crece menos. Perón explicó claramente que había cometido dos errores en su vida: cambiar la Corte y pelearse con la Iglesia», confesaba ayer un integrante de la mesa del PJ en el Senado. Pernasetti puso énfasis en la preocupación por los procedimientos de remoción de jueces y a la vez los que se apliquen para la designación de reemplazantes. Como definió ayer un senador radical: «No vaya a ser que echemos juristas de Anillaco para reemplazarlos por otros del Calafate».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La UCR confirmó así que presentará un proyecto de ley para reducir los miembros del tribunal a cinco, el número que tenía antes del gobierno de Carlos Menem, pero en forma progresiva. Como no se puede reducir la cantidad de integrantes mediante una norma, debe esperarse a que los magistrados se vayan retirando del cargo o se los separe por juicio político. Así la idea de preservar la institucionalidad pasa por no permitirle a Néstor Kirchner que limpie una Corte para armar otra propia. Pernasetti cuestionó la forma elegida por Kirchner para referirse a «un caso delicado», y adelantó que el bloque radical actuará «con responsabilidad y total independencia» en el enjuiciamiento: «Que el Presidente salga a hablar así daña la institucionalidad del país. Lo mejor hubiera sido que dé instrucciones a los diputados de su propio bloque de cómo actuar, porque si no, entramos en una competencia pública de dichos y contestaciones entre dos poderes del Estado que no hacen bien», dijo ayer el jefe de los diputados radicales. «Nosotros vamos a apoyar cuando existen causas que así lo requieran. No estamos en una situación de toma y daca como se dice desde el gobierno, vamos a estudiar todo con responsabilidad y a conciencia, garantizando el debido respeto al proceso legal».
• Enojo
Entre los senadores radicales, la opinión es similar: «Hubo 4 presidentes norteamericanos que quisieron limpiar la Corte Suprema de los Estados Unidos:Washington, Lincoln, Roosevelt y Kennedy, y ninguno pudo hacerlo. Esto es cuestión de negociación y paciencia», dicen.
Los senadores de la UCR, que ayer analizaron meticulosamente la cuestión, pero prefieren el silencio en público, están más que enojados con el peronismo: «El Presidente no puede decir 'el Congreso', debe hablar del bloque peronista. Hace seis meses, hubo un bloque que votó por enjuiciar a la mayoría automática que fue el radical, el ARI votó por alcanzar a la totalidad de la Corte y el peronismo al final votó por no enjuiciar a ninguno. Esta historia ya la vivimos y es peligrosa», argumentan. Entre los opositores también hay otra certeza: «El gobierno analiza un mecanismo eventual, la fase 2, que es una consulta popular no vinculante. Lo estuvieron discutiendo toda la tarde del miércoles. Pero es un uso atípico prohibido por la Constitución».
Dejá tu comentario