3 de julio 2006 - 00:00

Ponen fecha para examen de nuevo directorio del Ciudad

Jorge Telerman
Jorge Telerman
La Legislatura porteña puso fecha, finalmente, para que rindan examen en audiencia pública quienes fueron propuestos como nuevos directores del Banco Ciudad de Buenos Aires. Será el 25 de julio próximo, pero habría inconvenientes para la aprobación de la totalidad de los pliegos, 8 directores (incluido presidente y vice) y síndico.

El cambio de autoridades de la entidad es uno de los objetivos que se había propuesto el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, quien no compartiría las actuales políticas que lleva adelante el presidente del Ciudad, Eduardo Hecker. Nielsen busca más rentabilidad de los fondos cautivos de la entidad (la recaudación porteña y los depósitos judiciales) y a la vez una oferta más amplia para pymes, según aseguran en Hacienda.

El trámite de renovación del staff bancario se venía demorando, en parte porque Jorge Telerman no había enviado todas las propuestas y los legisladores no aceptaban tratar los antecedentes de los nominados si no estaba completo el cuerpo. Luego, el macrismo, que pensaba proponer a Juan Carlos Lynch, debió cambiar por una mujer para cumplir con el cupo femenino y ahora esa dama, Gladys González, tendría antecedentes académicos sólidos pero no en materia económicofinanciera como exige la carta orgánica bancaria, según apreció el titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria). González es licenciada en Ciencias Políticas, tiene una especialización en Estrategias de Guerra y trabajó en estudios económicos para la fundación de Mauricio Macri. «De todos modos queremos ver cómo se desenvuelve en la audiencia pública», explicó Olmos, quien considera que «sus antecedentes hablan por ellos mismos».

Por ahora sería el único pliego con alguna dificultad, pero los antecedentes deben pasar por la Comisión de Etica y la de Presupuesto antes de la audiencia.

  • Continuidad

    El otro macrista, Mario Grindetti, no tendría problemas, dado que ya está ocupando un cargo en el directorio y es el único que repetiría el puesto. Hecker será reemplazado por Julio Macchi, ex director del Banco Hipotecario y ex titular de la Bolsa de Comercio, y lo secundará

    Ernesto Selzer, quien tuvo a su cargo el Instituto de la Vivienda porteño durante la gestión de Aníbal Ibarra. Tras un breve lapso a cargo del Ministerio de Obras Públicas ya con Telerman, fue reemplazado por Juan Pablo Schiavi y le ofrecieron ir a la entidad crediticia. Selzer es ingeniero, pero reporta antecedentes en materia de economía y finanzas, según los legisladores.

    El plantel se completará con el kirchnerista Marcelo Alvarez, un contador a propuesta de la legisladora Inés Urdapilleta (Alberto Iribarne), el arista Rubén Lo Vuolo, Gloria Fogel (Nielsen), la macrista González (si le aprobaran el pliego), Osvaldo Cortesi ( Telerman, ex L. Murphy) y como síndico un especialista ligado a la CGT, Marcelo Griffi.

    De no pasar el pliego de la macrista, Macri sería la segunda vez que fracasa en la designación de un director del Banco Ciudad. Anteriormente, durante la gestión de Ibarra también hizo una propuesta que no prosperó, al punto que hay dos sillas vacías en el actual directorio: una la dejó vacante Compromiso para el Cambio y la otra el propio Ibarra.

  • Irregularidad

    Esa situación se consideró irregular, por eso en esta oportunidad los legisladores insistieron en acordar sobre la totalidad de los pliegos, aunque de haber algún inconveniente se aprobarían los que están en condiciones.

    Después de la audiencia pública que se realiza para consulta de los legisladores y para que se presenten impugnaciones, si las hubiera, queda una sesión de la Legislatura donde se lleva a cabo la votación, y posteriormente que el Banco Central dé el visto bueno a los propuestos.

    Del 7 al 13 de julio quedará abierto un Registro de Impugnaciones en la Legislatura, que a partir del 14, a través de la Junta de Etica, deberá considerar las mismas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar