La Justicia Electoral decidió poner en marcha el monitoreo del control de los gastos de campaña de los partidos políticos. La medida surge luego que distintas fuerzas realizaran actividades proselitistas antes del inicio oficial del período preelectoral. Según pudo saber ámbito.com, los magistrados con competencia electoral ya están trabajando en el tema.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo con el calendario electoral el inicio de la campaña para las legislativas del 13 de agosto año comienza el 14 de julio. Sin embargo, los jueces ya detectaron varios casos de "campañas anticipadas" por lo que decidieron activar las alertas.
El trabajo de monitoreo corre por cuenta de los Juzgados Electorales Nº1 de cada distrito, quienes luego de finalizada las respectivas campañas electorales deberán remitir los respectivos informes al Tribunal.
Por estos días, el acento de los magistrados está puesto en la cartelería en la vía pública. Lo cierto es que por el momento no existe una sanción para los partidos políticos porque la misma no está reglamentada. Fuentes de la Justicia Electoral indicaron a este medio que Salta, Entre Ríos y Neuquén son algunos de los distritos en donde los jueces ya colocaron fajas en afiches.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la encargada de llevar a cabo la "cruzada" contra la campaña anticipada es María Servini y en la provincia de Buenos Aires, el responsable es el flamante titular del juzgado electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta.
La decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) llega en una semana en donde los jueces electorales levantaron la voz por la decisión del Gobierno de otorgarle el escrutinio provisorio a la empresa Indra. En ese contexto, los magistrados lanzaron una dura acordada en la que recordaron que "pese a reiterados requerimientos" de ese Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo "la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional".
Tras el reproche de los magistrados con competencia electoral, los titulares del Tribunal, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según trascendió, en el encuentro las autoridades nacionales dieron a conocer a los jueces las medidas que implementará el Poder Ejecutivo en materia de organización, seguridad y transparencia del proceso electoral.
Dejá tu comentario