Chile distingue con el premio Estrecho de Magallanes al doctor Abel Albino

Política

Fue premiado por su destacada trayectoria profesional al servicio del bien común y su labor y creación en Argentina de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).

El embajador de Chile en la Argentina, Nicolás Monckeberg, distinguió en nombre de su país al doctor Abel Albino con el premio “Estrecho de Magallanes”, una distinción que instauró este año el gobierno del vecino país, en conmemoración de los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes, como una manera de homenajear a quienes representan el espíritu innovador que caracterizó a los exploradores de la época.

“La epopeya del cruce de Magallanes, es una muestra del espíritu bravío de emprendedores que desafiaron todos los obstáculos y aún las opiniones contrarias de sus pares y avanzaron hacia un objetivo que se habían planteado, para concretarlo con absoluta convicción y espíritu de entrega”, dijo el embajador.

Agregó que “el Premio Estrecho de Magallanes, fue creado especialmente por el Gobierno de Chile para celebrar los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes, y conmemorar el espíritu de esta exploración, asociándolo a la innovación con alcance global. Para ello, durante el año 2020 se seleccionó a una personalidad por país, que representase el espíritu de Hernando de Magallanes y su hazaña”.

En ese sentido, destacó que “en virtud de este descubrimiento, y ante la historia común y de hermandad entre ambos países, el Gobierno de Chile, eligió entre un centenar de personalidades argentinas, al doctor Abel Albino, por su destacada trayectoria profesional al servicio del bien común y su labor y creación en Argentina de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil)”, señaló el diplomático.

Aclaró que “no fue una tarea sencilla, pero el doctor Albino es una personalidad que ha logrado lo que muchos no han podido en un terreno tan doloroso como es el de la desnutrición infantil, creando, además, una institución en la que, contra viento y marea, incorporando las mejores experiencias adquiridas en esta área, exportando además su experiencia profesional hacia otros países del mundo, puso en relieve y aportó, las soluciones para enfrentar este flagelo”.

A su vez el doctor Albino, indicó que, para él, “los premios son como las cruces del Camino de San Sebastián, donde cada una te lleva a la otra y a la otra. Un premio es el aliciente para seguir, que nos dice que vamos por el buen camino, que estamos haciendo las cosas bien”.

Abel Pascual Albino, creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN). Nació el 28 de noviembre de 1946 en Buenos Aires, Argentina. Su familia se trasladó a Mendoza cuando él tenía cuatro años.

Asistió a la Universidad de Tucumán donde se graduó en medicina, en 1973 se especializó en pediatría en Chile y en 1987 obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza. En el año 2008 recibió un Premio Konex en la categoría Desarrollo Social. En 2010 recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” otorgada por el Senado de la Nación Argentina por su labor contra la desnutrición infantil.

Hizo un curso de Biología molecular en la Universidad de Navarra obra de la que es miembro. Luego fue consagrado como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Argentina (UCA), a solicitud del arzobispo de La Plata.

Abel Albino, pediatra y responsable de la Fundación Fundación Conin, cuenta con centros de prevención de la desnutrición en la Argentina, América Latina y África.

Creó dicha entidad hace 27 años en la provincia de Mendoza, para exterminar la desnutrición infantil en Argentina y en el mundo. Desde que comenzó a trabajar, la organización ha logrado beneficiar en todo el mundo a 127.020 personas, entre niños atendidos -31.750- y beneficiarios indirectos -95.270.

Temas

Dejá tu comentario