11 de mayo 2020 - 22:12

Alberto Fernández descartó la creación de un billete de $5.000

El Presidente reconoció que la creación de esa nominación de billete "fue una idea", pero aseguró que "no lo vamos a hacer".

Alberto Fernández.jpeg
Imagen: Prensa Presidencia

El presidente Alberto Fernández descartó la creación de un billete de $5.000 como se especulaba en algunos sectores de la economía. “Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”, aseguró el mandatario en declaraciones al programa de C5N Minuto Uno, con la conducción de Gustavo Sylvestre.

El fin de semana surgió el rumor de la emisión de este nuevo billete, que no tendría animales en su cara, sino la de un prócer argentino y que serviría para aliviar los costos del BCRA, aunque desde la misma entidad se encargaron de informar que "no tenían información al respecto".

Además, Fernández negó cualquier incremento en las tarifas de los servicios públicos y expresó que "la escalada inflacionaria tiene mucho de especulativo".

El jefe del Estado, al ser consultado sobre un eventual ajuste de las tarifas, cuyo congelamiento vence en junio, afirmó que "en esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo". "Además los precios (del petróleo) han caído mucho. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo", agregó.

"Los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mi no me agarran, yo aumento por las dudas", dijo Fernández.

Más adelante, expresó que "van detrás de un dólar donde hay muy pocos inversores, con 30 millones de dólares el precio puede subir una enormidad".

Luego el Presidente añadió que en "las operaciones de contado con liqui se conocen o los que compran bonos y los venden en el exterior se conocen". "Hay una lógica especulativa muy alta", apuntó.

El Presidente Fernández fue categórico y subrayó que "no vamos a hacer nada que le complique la vida al pueblo". "Vamos a seguir trabajando para domar a los que actúan de este modo. No hay perdón ético para que esto ocurra en este momento. Hay mucho sujeto interno que trabaja para los acreedores del exterior", advirtió el presidente.

En relación al tema de los combustibles, el Presidente puntualizó que "sería el colmo que aumenten". "El colmo es que suban las naftas. Establecimos un precio sostén con el barril criollo, para mantener la actividad petrolera, en momentos en que el precio internacional se ha caído", comentó.

Respecto de un eventual incremento en las jubilaciones, Fernández manifestó que "vamos a dar el aumento que corresponda en junio".

"Lo que tenemos que tratar es que se ponga en marcha un sistema de actualización como debe hacerse. Si nosotros aplicáramos una fórmula que creemos que es la mejor, la que combina la inflación con los salarios, deberían ir para abajo los haberes de los jubilados y obviamente eso no lo vamos a hacer", completó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar