PRO: López Murphy espera esta semana el apoyo de Macri

Política

Un total de 65 rosas amarillas le entregó ayer en mano Ricardo López Murphy a Gabriela Michetti. Aproximadamente, una flor por cada punto porcentual que sacó en las urnas la fórmula del PRO que desde diciembre gobernará la Capital Federal hasta 2011. Aunque ayer todas fueron rosas para Mauricio Macri, el ingeniero titulado ya siente en la nuca el aliento del economista, ansioso por ser ungido como candidato presidencial del triunfante macrismo. Desde el PRO lo avalan, pero con gestos tan ínfimos que apenas alcanzan para contener la verborragia lopezmurphysta contra Néstor Kirchner, evitando así una confrontación indirecta entre el Presidente y el futuro jefe de Gobierno.

Los gestos implícitos entre Macri y López Murphy, así los definían anoche los estrategas de Recrear, comenzaron ayer por la mañana con una reunión secreta entre Horacio Rodríguez Larreta, Paula Bertol y los lopezmurphystas Estaban Bullrich y Jorge Sanmartino -el bonaerense Pablo Tonelli estuvo engripado-. «Muchachos, hoy centremos la fiesta en el triunfo en la Capital Federal. No nacionalicemos la victoria de Mauricio que la estrategia nos viene dando buenos resultados. En la semana nos juntamos y avanzamos en el armado de PRO para el 28 de octubre», fue la frase de Rodríguez Larreta que contuvo la ansiedad de los enviados de López Murphy. Sin embargo, el viernes Recrear estrenará su búnker para la campaña presidencial y esperan que la plana mayor del macrismo esté presente.

  • Veda

    El presidente de Boca Jrs. había impuesto una veda para hablar de la campaña a nivel nacional hasta después de las elecciones porteñas. Cumplida su orden y con el triunfo sobre sus espaldas, Macri y el jefe de Recrear se encontrarán mañana o el miércoles en una cumbre del PRO donde López Murphy podría ser ungido como referente macrista a nivel nacional. Una concesión que apuntará más que nada a preservar la figura del triunfante candidato como referente porteño para blindarlo así de nuevos ataques verbales y boicots financieros de Kirchner, quien ya amagó con trabarle al jefe del PRO subsidios para el transporte y asignaciones de fondos del Presupuesto nacional. Más indicios de la cercanía entre Macri y López Murphy, quienes mantuvieron el viernes pasado un breve contacto telefónico: ayer las huestes de Recrear adelantaron su desembarco en el búnker macrista. Arribaron pasadas las 17.30, casi dos horas y media más temprano de lo que lo hicieron el 3 de junio en la primera vuelta electoral. Y mañana habrá un almuerzo de legisladores del Compromiso para el Cambio y Recrear para comenzar a delinear la estrategia a nivel nacional.

    Ayer en el VIP macrista también estuvieron presentes otros soldados de Recrear, como el santiagueño Castor López -jefe de equipos técnicos-, Marcelo Amenta -jefe de campaña presidencial de López Murphy-, Laura Barreiro -coordinadora del interior del país- y hasta el senador renovador salteño, Ricardo Gómez Diez, ex compañero de fórmula del «bulldog» en 2003. Allí también volvieron a cruzarse el ex ministro de Economía de la Alianza y el ex presidente misionero Ramón Puerta, líder del peronismo antikirchnerista. Ambos se habían reunido hace unos 10 días en el marco de los encuentros que el titular de Recrear venía manteniendo para sumar apoyos a su candidatura presidencial, ya que el político de Misiones también compite con López Murphy por ganarse la bendición de Macri como referente nacional. El rechazo que el peronismo macrista, encarnado por el diputado Cristian Ritondo y el legislador Daniel Amoroso, sienten hacia el lopezmurphysmo obligó a este sector a reducir sus niveles de antiperonismo para avanzar en el armado de un frente opositor más amplio que le quite adhesiones también a Roberto Lavagna.

    Ayer Puerta señaló en el «búnker» de PRO que el triunfo de Macri «influye enormemente en la realidad política argentina».

    A su vez, el diputado machista Federico Pinedo evaluó que «ahora Macri debe facilitar el diálogo entre sectores políticos para que lo mismo que pasó hoy se refleje en el orden nacional».

    López Murphy se ilusiona. Gestos como el de Michetti, quien antes del cierre de campaña señaló al economista como el principal socio político del macrismo, alientan las expectativas de Recrear. «Políticos va a haber muchos este domingo. Ricardo López Murphy me gustaría que esté y ahí me quedo, porque es nuestro socio principal», había dicho la vicejefa de Gobierno electa. Y el «bulldog», con 65 rosas amarillas, no la decepcionó.
  • Dejá tu comentario