12 de mayo 2005 - 00:00

Quienes serán candidatos de Macri y López Murphy

López Murphy y Mauricio Macri parecen avanzar hacia la definición de su alianza identificando a los candidatos que integrarán sus listas. Sin embargo, una vez que regrese desde Miami el titular de Compromiso para el Cambio, los dos jefes de grupo deberán resolver algunas cuestiones políticas que condicionan extraordinariamente el diseño de la oferta electoral:

• El primer conflicto que se resiste a despejarse es la relación con Luis Patti y su pretensión de anexar a la candidatura bonaerense de Ricardo López Murphy una lista de diputados.

Macri se niega rotundamente a esta pretensión, que López Murphy negoció con el ex intendente de Escobar. El presidente de Boca aduce que la proximidad de Patti le resta votos en la Capital Federal. Hay una razón más poderosa para que el acuerdo no sea tan sencillo: una lista del partido de Patti terminaría restando votos a la lista principal de la alianza Recrear-C.C., que es donde lleva sus candidatos el macrismo. Algo similar puede suceder en la Capital si es que el presidente de Boca decide permitir que otros partidos, inclusive algunas variantes del PJ, «cuelguen» sus listas de legisladores locales a su candidatura de diputado nacional.

• Cooperación

Macri cuenta con la involuntaria cooperación de Paola Spátola, primera candidata a diputada por el cupo femenino en la lista de Recrear: experta en seguridad y ligada al menemismo, Spátola arguye que ella expresa una visión del problema policial bonaerense diametralmente opuesta a la del ex comisario.

• Otro conflicto en la negociación de la alianza tiene que ver con el espacio que se abra a los ruralistas. Allí compiten Arturo Navarro, de CRA, con Enrique Crotto, de la Sociedad Rural. Crotto ha sido hasta ahora el principal puente entre López Murphy y Carlos Menem, aun cuando no haya tenido éxito en la realización de una reunión entre esos dos dirigentes.

• ¿Qué inserción tendrá el peronismo no duhaldista en la alianza que tejen las dos fuerzas de centro? Hay una cantidad de agrupaciones del PJ que han venido trabajando al lado de Macri y de López Murphy en la provincia: son las que conducen Carlos Sandá, Carlos Pombo, Ezequiel Oliva, Oscar «Pata» Alvarez, Sergio Klein, etcétera. Detrás de estas vertientes se alinean dirigentes sindicales del gremialismo tradicional. Es obvia la importancia de este sector para López Murphy: además de abrirle una ventana hacia un electorado que le resulta esquivo, le provee un piso de fiscalización en la primera y tercera sección electoral sin el cual cualquier empresa proselitista puede desembocar en una quimera.

• Plenario turfístico

Estos peronistas deben definir todavía la identidad del dirigente que los representará en la lista de diputados, para lo cual se ha convocado para la semana próxima a un plenario en el stud de Jorge Triaca (h), en San Isidro, al que habitualmente concurren para unificar personería.

• Así como López Murphy y Macri deben definir su vínculo con el PJ, también está pendiente la valencia que unirá a esta coalición con los radicales disidentes. Por ahora, la única inserción explícita corresponderá a Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, que llevará en la lista a la bahiense Graciela Di Leo. La estrategia del denominado «grupo Olavarría» de la UCR será no figurar en los cargos en disputa, pero, tal vez, organizar la votación en cada distrito si es que la oferta propiamente radical los termina excluyendo.

• Finalmente, una cuestiónestética produce tambiéndemoras en el armado electoral del sector. Se trata de la participación que se les dará a parientes de los candidatos. El problema aparece por la vocación de Jorge Macri, primo de Mauricio, de integrar la lista de diputados nacionales. Al parecer, el presidente de Boca preferiría no darle a su apellido ese nivel de exposición. Pero López Murphy, acaso desconfiando de la sinceridad del compromiso de su socio, sueña con «dejarlo pegado» con el apellido, en la persona del hijo de Antonio, el hermano de Franco Macri, ya fallecido. La objeción de Mauricio parece más seria que la estratagema del economista: «Queremos representar la nueva política y terminamos llevando a los parientes como si fuéramos una oligarquía provincial que hace 50 años se apropió del poder».

Una vez que se definan estas polémicas específicamente políticas, se avanzará con la identidad de los candidatos. Las últimas negociaciones arrojaron el siguiente cuadro provisional de candidaturas:

Provincia de Buenos Aires:

Senador:
Ricardo López Murphy

Diputados:
Pablo Tonelli (Recrear; es el hijo de aquel comodín de la política, Ideler)
Paola Spátola: (PJ; experta en seguridad y esposa del economista Héctor Gambarotta).
Eugenio Burzaco (C.C.; experto en seguridad)
Arturo Navarro (CRA) o Enrique Crotto (SRA).
Graciela Di Leo (por Gustavo Posse)
Jorge Triaca (h) (PJ) María Eugenia Vidal (C.C.)
Jorge Macri o Carlos Tramutola (C.C.)

Capital:

Mauricio Macri (C.C.)
Horacio Rodríguez Larreta-(C.C.) o Eduardo Lorenzo (PJ)
Gabriela Michetti (C.C.)
Esteban Bullrich ( Recrear)

Dejá tu comentario

Te puede interesar