4 de agosto 2017 - 23:40

"Rafa 17": el político detrás de las pintadas

Rafa 17: el político detrás de las pintadas
En la calle la gente se pregunta quién es, de dónde salió y a qué se dedica. Están los piensan que se trata de un artista callejero, los que creen que es un político y los que ni siquiera les interesa su vocación, pero expresan su fastidio o reivindicación a través de las redes sociales, donde hasta nacieron páginas dedicadas a intentar develar el misterio.

"Son muy caras las campañas. Cada afiche sale 3 pesos. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos a mano. No estoy de acuerdo con vandalizar, ni pintar, pero el Gobierno se apropió de la propaganda como si Larreta fuese candidato", asegura Rafael Klejzer -el hombre detrás de "Rafa 17"-, precandidato a diputado nacional por Convocatoria Abierta por Buenos Aires -el frente conformado por los partidos Unidad Popular e Izquierda Popular-.



Su nombre copó todos los barrios de la Ciudad. Desde Constitución a La Paternal. De Lugano a Retiro. Basta con bajar por Directorio, rumbo al bajo, y seguir por San Juan para encontrar una pintada cada 10 metros. "No voy a travestir mis ideales. Si tengo que pedir disculpas porque mis compañeros pintaron un vidrio, lo haré. Pero soy un medio para llevar adelante la verdadera discusión: acá lo que interesa no es la pobreza, sino qué hacemos con la riqueza", sentencia. Y agrega que "aquellos que se quejan porque les pintamos un árbol, igual no me iban a votar, pero de todos modos sepan que la cal no jode, sólo es para que no se suban las hormigas".

Klejzer es, además, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-, la corriente que tuvo gran participación en la aplicación de la ley de Emergencia Social. "Sacamos de la indigencia a 120 mil personas. Ahora nos presentamos para generar una nueva mediación entre los sectores de la economía popular y el estado. No nos sirvieron los paternalistas, ni los choripaneros".

 

Con la clara intención de poder conseguir el porcentaje para pasar a las elecciones de octubre, y con la mira puesta en convertir en nacionales todas sus acciones socioeconómicas barriales, Klejzer plantea que es necesario un "shock distributivo. Me parece bien la ley Pyme, pero si la gente no tiene guita no va a poder tener ninguna Pyme". Y marca algunas de sus propuestas: "Tiene que ser el Estado el que nos saque de la pobreza. No queremos ministerios de desarrollo social porque no resuelven este tema. Reparten planes y hay más pobres. Queremos un Ministerio de la Economía Popular. Universalizar la asistencia y que no haya más clientelismo. Generar 50 nuevas ciudades para desconcentrar los conurbanos".

Y ante la consulta de por qué la izquierda no pudo ir unida a estas y otras elecciones, manifiesta que "creímos que las PASO eran un gran ordenador. Tuvimos muchas reuniones, pero hay un nivel de fragmentación del que vamos a ser parte. Y nos hacemos cargo. Estas elecciones terminaron rompiendo la unidad que se había generado en la calle. Pero nosotros estamos fuera de la poliquetería".



Klejzer asegura que Macri está llevando a cabo una política económica de flexibilización y que su intención es dividir al movimiento obrero para generar el vaciamiento". Mientras que sobre una eventual victoria de Cristina de Kirchner en Provincia, sentencia: "Si gana por mucho, todos vamos a tener un problema. Pero la realidad es que quiero que gane por poco".


La opinion de Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad sobre el "Compromiso Ciudad Limpia y Campaña Responsable" que firmaron los partidos políticos porteños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar