ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de septiembre 2006 - 00:00

Raid piquetero de apoyo a Solá

ver más
Florencio Randazzo
En apenas 72 horas, dos de las tribus piqueteras más poderosas del planeta K, a pesar que -Kirchner dixit- faltan dos octubres para la elección, habrán alineado a sus tropas para defender, con una lealtad más o menos onerosa, la aventura reeleccionista de Felipe Solá.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El martes por la noche fue el turno de Libres del Sur, núcleo que comandan Jorge Ceballos -subsecretario de Desarrollo Social- y Humberto Tumini. Mañana el Movimiento Evita (ME) de Emilio Pérsico pondrá en línea de combate a cinco mil militantes pro re-re.

Con otro ropaje y un arsenal diferente, los caciques piqueteros funcionan en la actualidad por y para Solá como, en la década del 90, operaban los barones del PJ del conurbano por y para Eduardo Duhalde: son sus ojos, sus manos y, si es necesario, su garrote.

Son, desde allí, actores centrales en la estrategia de Solá para continuar como gobernador más allá de 2007.

Enemistado con los intendentes ex duhaldistas, más allá de pactos eventuales -como el que lo une hoy a Baldomero «Cacho» Alvarez-, Solá encontró en los piqueteros a los coroneles, y las multitudes, que el peronismo que le es leal, jamás le aportó.

Una prueba de ese entramado es, por estas horas, el estado en suspenso de Florencio Randazzo. Salvo un milagro, el ministro de Gobierno estará fuera de la gobernación de La Plata, como tarde, antes de fin de año. Falta que la Casa Rosada indique un destino.

  • Rupturista

    Randazzo fue el más activo y feroz promotor de la ruptura de Solá con el duhaldismo cuando hasta Kirchner dudaba de combatir contra el bonaerense. Fue, además, su entornista más ágil hasta que, con sus pases de magia, irrumpió Pérsico, creador y jefe máximo del ME.

    Como contracara, Pérsico es un vicejefe con más poder que la mayoría de los ministros y construyó una vasta red de terminales políticas -muchas imperceptibles- en la administración pública.

    El martes, Ceballos y Tumini, reunieron cuatro mil «soldados» de Libres del Sur para respaldar la reelección de Solá, quien pagó ese gesto: «Sea quien sea, el próximo gobernador va a tener que mantener los programas que se llevan adelante con las organizaciones sociales», dijo.

    Lo hace diariamente: por sugerencia de Pérsico, Solá creó el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, mesa que integran cuatro delegados piqueteros y que tiene capacidad de incidencia sobre el destino de 800 millones de pesos destinados al área social.

    Mañana, en tanto, será el propio Pérsico quien se pondrá al frente de un acto donde, referentes y militantes del ME de toda la provincia se reunirán en La Plata para, con Solá como orador final, respaldar la posibilidad de reelección del actual gobernador.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias