"Relación EEUU-Argentina continúa fortaleciéndose"

Política

El jefe civil de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Donald Rumsfeld, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Defensa, José Pampuro, para analizar el desarrollo de la misión de tropas paz en Haití y sobre un futuro incremento en la cooperación en el área científico-tecnológica.

La reunión fue calificada de "fructífera" por Pampuro, quien fue el encargado de recibir a Rumsfeld en las escalinatas del edificio Libertador, a donde el funcionario estadounidense llegó en el marco de un fuerte operativo de seguridad que se caracterizó desde la llegada al país ayer por la noche.

Tras la reunión, que se extendió por más de una hora y media, Rumsfeld y Pampuro dieron a conocer a la prensa los detalles de la conversación que mantuvieron, donde se coincidió en calificar de "ejemplo notorio" a la misión de paz en Haití, según dijeron ambos funcionarios.

A su turno, Pampuro resaltó que también se acordaron "opciones para avanzar en la realización de ejercicios militares, siempre con el respeto de las leyes vigentes de ambos países".

El ministro consignó, además, que otro de los temas abordados fue el plan de radarización que lleva adelante el gobierno, considerado un "programa fundamental" por el presidente Néstor Kirchner.

Indicó que coincidieron en que es "fundamental para nuestra Nación" evitar "el drenaje de recursos humanos altamente calificados" y que, en materia de defensa, "la cooperación técnica con los Estados Unidos es muy bienvenida" en Argentina.

Por su parte, Rumsfeld sostuvo que la relación entre Argentina y Estados Unidos, "que se basa en una larga amistad, continúa fortaleciéndose", pero advirtió que "también se basa en desafíos comunes que ambos países enfrentan".

Además, resaltó "que el pueblo argentino debe estar orgulloso por el papel importante que juega en Haití", en el marco de la misión de paz de las Naciones Unidas.

Luego, expresó su "reconocimiento al liderazgo argentino en el desarrollo científico-tecnológico" y sostuvo que se trata de un "área de cooperación importante" entre ambas naciones que se va a "incrementar".

Al hablar ante la prensa luego del encuentro que mantuvo con el ministro de Defensa, José Pampuro, en el edificio Libertador, el funcionario estadounidense destacó que en su país ya abrieron "un canal de cooperación con Argentina" en ese área, que es considerado "de gran importancia".

Tras las respuestas de Pampuro y Rumsfeld, un periodista de la agencia Reuters que se encontraba en el lugar desafió las reglas del juego que habían sido pautadas para el contacto con la prensa e increpó a Rumsfeld al preguntar: "Por qué en sus conferencias nunca podemos preguntar".

Dejá tu comentario