24 de junio 2008 - 00:00

Retenciones, como están, sin votos

Retenciones, como están, sin votos
Un trabajo de investigación realizado por Rodrigo Mallea, investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría, consigna que la posición de legisladores oficialistas y de la oposición en introducirle modificaciones al proyecto tal como se envió dificultaría la pretensión del gobierno de aprobar el proyecto sin cambios.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo (0013-PE-081) que busca obtener consenso respecto de la política de las retenciones móviles tal como fueron anunciadas el 11 de marzo en la Resolución 125/08 prevé que sólo sea ratificado por el Poder Legislativo sin modificación alguna.

Si bien el Frente para la Victoria presenta una mayoría abrumadora en Diputados (con 145 diputados; 17 más de los 128 requeridos para obtener una sanción favorable prescindiendo de la oposición), es cierto que muchos de ellos han logrado un punto común con la oposición no previsto por el Ejecutivo: la necesidad de introducirle reformas.

  • Modificaciones

  • Según expresaron públicamente 30 diputados del Frente para la Victoria, sólo 5 manifestaron que lo votarían tal cual ingresó, mientras que los restantes 25 diputados del oficialismo expresaron su voluntad de ingresarle modificaciones. Por otro lado, 57 diputados de la oposición se manifestaron en el mismo sentido.

    El proyecto que ingresó a Diputados tuvo dos giros, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda. Se destaca que en ambos casos la relación de fuerzas es favorable para el oficialismo, con 20 diputados (58%) en la primera y 28 (62%) en la segunda.

    No obstante, como ya se mencionó, la clave en Diputados es si el proyecto girado por el PEN tendrá las modificaciones que manifestaron introducirles tanto el oficialismo como la oposición, y en caso de hacerlo, cuáles serán.

    Respecto de las modificaciones, cabe destacar que hay diferencias sustanciales entre el oficialismo y la oposición. En la oposición se observa un claro consenso en eliminar las retenciones móviles y retrotraer la situación al 10 de marzo.

  • Fondos

    En el oficialismo, en cambio, son distintos los móviles que justifican una modificación, pero en su mayoría versan sobre el destino de lo recaudado con las retenciones móviles que prevé el Fondo de Redistribución Social anunciado recientemente por la Presidente y que prevé 60% para hospitales públicos; 20% para viviendas populares y 20% para caminos rurales.

    Respecto de la relación de fuerzas en diputados provenientes de los distritos más conflictivos tras el anuncio de las retenciones móviles, reuniendo 55% de la totalidad de la Cámara (con 143 diputados) se destaca una abrumadora presencia del oficialismo en Tucumán (8 de 9), tendencia que es seguida por Salta (5 de 7), Entre Ríos (6 de 9), La Pampa (3 de 5), Buenos Aires (38 de 69), Santa Fe (9 de 19), Chaco (3 de 7) y, por último, Córdoba (6 de 18).

    Hay que destacar que en los distritos más importantes en términos de representación territorial (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) con 106 legisladores, la relación de fuerzas arroja una igualdad de 53 legisladores tanto para el oficialismo como para la oposición.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar