15 de octubre 2001 - 00:00

Retraso comicios en provinciasdeserción de autoridades de mesa

En todo el país, la jornada electoral presentó un rasgo común: muchos de los seleccionados para ser autoridades de mesa rehusaron concurrir, lo que provocó demoras en la apertura de una importante cantidad de lugares de votación. Al margen de esto, casi no hubo incidentes. Después, cada provincia mostró sus rasgos particulares en Buenos Aires, por ejemplo, el dato lo aportaron las inundaciones que aíslan a varias localidades; y en Corrientes, la elección fue más tensa porque se eligió gobernador, luego de la intervención federal.

Las discapacidades no inmidieron cumplir con el deber cívico
Las discapacidades no inmidieron cumplir con el deber cívico
JUJUY

Esta provincia no fue la excepción en cuanto a los retrasos registrados en la apertura de las mesas por la deserción de las autoridades electorales, al punto de que recién se pudo dar inicio a la votación alrededor de las
9.30. Inclusive, en algunos departamentos del interior las urnas abrieron cerca del mediodía. Otro que tuvo problemas con los horarios fue el propio gobernador Eduardo Fellner, que llegó a votar a una escuela de San Salvador dos horas después de lo previsto. También el intenso calor y la humedad fueron dos características importantes, ya que en esta zona del país las altas temperaturas (ayer alcanzaron los 35°) obligaron a muchos ciudadanos -especialmente a las mayores de 70 años-a quedarse en sus casas reduciendo en forma considerable la cantidad de electores. Un contraste: a primera hora del día una multitud inició desde la capital provincial la segunda peregrinación al Santuario de la Virgen del Río Blanco y Paypayá. Después, el deber cívico obligó a los fieles a recorrer el camino andado.

SAN LUIS

En esta provincia el dato llamativo fue, quizás, el debut electoral del hijo del gobernador Rodríguez Saá. Adolfo, homónimo de su padre, llegó poco antes del mediodía acompañado por el capitán del Ejecutivo puntano a la mesa número 5 de la Universidad Nacional de San Luis. Padre e hijo llamaron la atención de los presentes al emitir su voto en la misma mesa. El gobernador puntano mostró su satisfacción por este hecho y señaló que «se trata de los chicos que afortunadamente desde que nacieron están viviendo en democracia».

CHUBUT

Algunos votantes disidentes se hicieron notar en la llegada a las escuelas portando boletas falsas con imágenes de personajes como Clemente y Patoruzú, para anticipar el voto impugnado.
Los comicios se desarrollaron en forma normal, sin ningún tipo de altercado, aunque sí hubo gran cantidad de consultas por la confección de los padrones.
La buena temperatura acompañó el día electoral, que se vivió a pleno sol y en un clima agradable. La mayor parte del total de habilitados para votar sufragó antes del mediodía.

NEUQUEN


Las cábalas estuvieron a la orden del día para los políticos en la provincia de Neuquén. El propio gobernador Jorge Sobisch se presentó con la «eterna» campera gris, los mocasines gastados y un jean descolorido. «La campera ya me está quedando chica, por eso la uso sobre los hombros», dijo el gobernador ayer antes de sufragar en la Escuela N° 121 de la ciudad de Neuquén.
Las elecciones se desarrollaron en forma normal, aunque al igual que en varias provincias las mesas fueron habilitadas con algo de retraso por la falta de autoridades.

RIO NEGRO

En esta provincia las mesas habilitadas para sufragar abrieron entre las 8.30 y las 9, en las ciudades más importantes. La Policía tuvo que ir a buscar en patrulleros a sus domicilios a autoridades de mesa en Viedma y Bariloche. Durante la jornada, los comicios se desarrollaron con normalidad. El clima acompañó en la zona Andina: Bariloche, El Bolsón y la zona del Alto Valle. En cambio en la costa atlántica hubo mal tiempo, con lluvias y fuertes vientos.
Muchas personas anticiparon el voto impugnado antes de entrar al cuarto oscuro, mostrando boletas truchas con imágenes de caricaturas o personajes animados de historietas.

SANTA CRUZ

El viento fue protagonista de una jornada electoral que se desarrolló en forma normal en toda la provincia. Durante la mañana se llegaron a registrar ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en Río Gallegos, capital santacruceña. Para los habitantes de la provincia las jornadas ventosas son normales y comunes de la zona. Después del mediodía quienes
llegaron a las escuelas a sufragar lo hicieron bajo un sol radiante.
No hubo incidentes y todas las mesas funcionaron normalmente, desde las 8 en punto. Para destacar, el despliegue policial para mantener muy bien el orden durante los comicios.

T. DEL FUEGO

Largas filas se formaron en las comisarías de Río Grande y Ushuaia, para justificar el no voto. Se trata de personas que el último año llegaron desde el norte del país en busca de trabajo y que no registraron aún su domicilio. Fue lo más llamativo de la jornada. Los comicios se desarrollaron en forma normal, en un día cálido, atípico para la época ya que los fueguinos acostumbran a vivir el buen clima a partir de noviembre. La mayor parte de la gente prefirió votar temprano: antes del mediodía ya había sufragado casi 40 por ciento del total de personas habilitadas.
En la Antártida Argentina funcionaron cinco mesas, una por base en actividad más una mesa mixta ubicada en la Base Esperanza.

El gobernador
Carlos Manfredotti votó a las 13 en la Escuela N° 13 de Ushuaia, acompañado por su esposa la legisladora Nélida Lanzares de Manfredotti y otros familiares.

LA RIOJA

Fue una de las excepciones a la generalidad de atrasos en la apertura de mesas que se vivió en todo el país. De las 754 mesas provinciales, 96% contó con la concurrencia de sus autoridades en forma absolutamente normal.
Un día muy caluroso en la provincia motivó que desde muy temprano los riojanos se acercaran a las urnas, para luego disponerse a pasar la tarde del domingo a la espera de los primeros resultados de la pareja elección local.

SALTA

Mucha normalidad se vivió durante todo el día en la provincia. El buen tiempo acompañó en todo el territorio y no hubo inconvenientes para que se pudiera votar en todos los distritos. En jeep, cuatriciclo o a lomo de mula, la Gendarmería posibilitó la llegada de las urnas a todos los confines salteños.
El gobernador
Juan Carlos Romero votó cerca de las 13 y fue protagonista de un «blooper», ya que al ingresar al cuarto oscuro descubrió que dentro había una persona sufragando, con quien debió disculparse, ante el desconcierto de los presentes. También se vivió en Salta una demora en la apertura de las mesas, lo que complicó el día a los primeros votantes, que debieron hacerse cargo de la tarea.

SGO. DEL ESTERO

La noticia más relevante de estas elecciones santiagueñas fue la trágica muerte del candidato justicialista a diputado en tercer lugar, Raúl Cevallos, quien volcó con su automóvil en la tarde del sábado. Al momento de emitir su voto, el gobernador Juan Carlos Juárez recordó la memoria de su malogrado compañero de fórmula.
Otros hechos salientes para mencionar en la provincia fueron el alto número de ausentismo de autoridades de mesa, con lo cual los primeros en llegar debieron ocupar el lugar vacante durante toda la jornada.

CORRIENTES

Con normalidad se desarrollaron ayer los comicios en la provincia, regida por una intervención federal desde diciembre de 1999. El movimiento de votantes fue similar al de otras elecciones: fue del orden de 70%. Sin embargo, el intenso calor -la temperatura superó los 30 grados-signó los horarios: la mayor parte de la gente votó a la mañana o a la tardecita, y esquivó la siesta. En tanto, la apertura de muchas mesas en distintos puntos de la provincia se retrasó debido a la falta de autoridades de mesa.
El candidato a gobernador del Frente de Todos,
Ricardo Colombi, votó a las 11.30 en la ciudad de Mercedes. Por su parte, Raúl «Tato» Romero Feris, el postulante al máximo cargo provincial por el Frente para la Unidad, debió esperar casi tres horas para que la guardia policial lo lleve desde su lugar de detención -en la sede de Gendarmería de la capital provincial-hacia la Escuela Manuel Belgrano, donde finalmente logró votar, fuertemente custodiado.

MISIONES

Las altas temperaturas sorprendieron ayer a los votantes misioneros. Los 35 grados convirtieron al domingo electoral en el más caluroso de los últimos días; luego vendría una fuerte tormenta. En general, no se comprobaron muchas importantes demoras en la apertura de las mesas. Hubo mucha apatía a la mañana, pero luego comenzó el movimiento y a las 16 ya había votado 63% del padrón.
Una preocupación adicional alteró a los partidos: la Alianza y el PJ polemizaron a raíz de los estrictos controles que efectúa la Dirección Nacional de Migraciones en el puente internacional Posadas-Encarnación. La Alianza local denunció que por el viaducto ingresan miles de ilegales con doble documentación, con la intención de sufragar en Misiones. En la otra vereda, el justicialismo local presentó un recurso de amparo ante el juzgado federal para que «no se coarte el derecho a votar a los ciudadanos argentinos que residen en países fronterizos». El delegado de Migraciones,
Carlos Dalmiro Pretto, decidió poner en práctica una verificación rígida de la documentación exigida para cruzar la frontera.

CORDOBA

El buen clima acompañó ayer a los votantes cordobeses que se volcaron a las urnas. Como en otras provincias, hubo demoras en la apertura de algunas mesas por la ausencia de presidentes de mesa. El gobernador José Manuel de la Sota votó en Villa Carlos Paz, y en sus declaraciones tiró dardos a Ramón Mestre, quien lo había criticado por un supuesto discurso de campaña en la inauguración de una planta de Volkswagen en Córdoba. «Ya saben que Mestre es de trasnochar: seguramente se levantó de mal humor», dijo respecto del ministro del Interior, que ayer votó en la capital cordobesa. No faltaron en algunas escuelas de la capital provincial gestos desagradables: aparecieron en las mesas boletas con la cara del terrorista Bin Laden.

CHACO

La provincia vivió ayer una jornada a pleno sol, con las altas temperaturas que caracterizaron a todo el Nordeste. El domingo electoral se desarrolló con absoluta normalidad, salvo el retraso en la apertura de algunas mesas por la ausencia de autoridades de mesa. Como es habitual, el gobernador Angel Rozas votó junto a su padre en la localidad de General Pinedo.

SAN JUAN

La apatía fue la nota común en San Juan donde el acto electoral registró un bajo nivel de afluencia. Ni siquiera el clima soleado logró incentivar a la gente a volcarse hacia las urnas. Ello ya era previsible al observar las campañas políticas, calificadas como «las más pobres de todos los tiempos», por la escasa publicidad y la virtual ausencia de actos públicos masivos. Los comicios comenzaron con algunas demoras por la no presentación de varias autoridades de mesas y por las tardanzas de los distintos fiscales de los partidos políticos en la colocación de los votos dentro de los cuartos oscuros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar