Rosenkrantz: "Sin reglas no hay desarrollo sustentable"

Política

En el marco de la inauguración del J20, el titular de la Corte sostuvo que "contribuimos con la Justicia si honramos la imparcialidad y la independencia". En su discurso el juez señaló que "sólo las reglas pueden estructurar la cooperación".

El flamante presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, hizo su "debut oficial" al frente del máximo tribunal con un discurso en donde ponderó las reglas como un factor determinante para "el desarrollo sustentable y la equidad".

En el marco de la inauguración del J20, un encuentro con sus pares del de los países del G20, Rosenkrantz sostuvo que "contribuimos con la Justicia si honramos la imparcialidad y la independencia".

El titular de la Corte estuvo flanqueado por los otros cuatro jueces que integran el máximo tribunal y por el presidente Mauricio Macri, quien se acercó hasta el hotel Alvear Icon para participar del encuentro.

"Sin reglas no hay desarrollo equitativo y sustentable posible, por la sencilla razón de que solo las reglas pueden estructurar la cooperación. Sin reglas es imposible, por un lado, generar los incentivos para que las interacciones de los miembros de una sociedad sean cooperativas y, por el otro, diseñar los mecanismos necesarios para distribuir los beneficios de la cooperación", señaló Rosenkrantz.



En ese contexto, el titular de la Corte remarcó que "las reglas nos limitan, pero al mismo tiempo nos protegen". Asimismo, Rosenkrantz sostuvo: "Las reglas permiten no solo la cooperación, sino que también hacen posible nuestra libertad. Sin reglas no solo no hay cooperación, sino que tampoco hay libertad".

La reunión del J20 tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco del G20 y contará con debates durante dos jornadas sobre derechos y justicia, desarrollo sostenible y democracia global. El propio Rosenkrantz definió a la reunión como "un encuentro sin precedentes que servirá para comparar y compartir experiencias en tribunales superiores de sistemas jurídicos muy heterogéneos".

Para el encuentro están convocados magistrados de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Ruanda, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

Además, estarán presentes representantes de tribunales interamericanos, del Caribe, de África, de Europa y de Naciones Unidas, para hacer una puesta en común y compartir experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan los poderes judiciales.

Dejá tu comentario