8 de junio 2005 - 00:00

Sain defendió ante el Congreso proyecto de control de aeropuertos

El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain, defendió hoy en el Congreso el proyecto que crea una nueva fuerza que controle la seguridad en todos los aeropuertos, y calificó de "dislate" el funcionamiento de la disuelta Policía Aeronaútica Nacional.

En un informe que brindó hoy en la comisión de Seguridad Interior, Saín realizó un detallado informe sobre los motivos por los cuales se deben crear una nueva fuerza, porque le dará "una mayor grado profesionalidad" para combatir los delitos en el ámbito portuario.

La iniciativa oficial fue enviada al Congreso luego del escándalo que produjo el caso de narcotráfico descubierto en valijas transportadoras a través de la empresa Southern Winds al aeropuerto de Barajas, España, en octubre del año pasado.

Durante su exposición, el funcionario relató que era un "dislate" el funcionamiento de la PAN y dio como ejemplo que "no había un comando operacional y brillaban por su ausencia los sumarios" y señaló que "en estos tres meses ya se abrieron cuatro sumarios porque no se cubre a nadie".

En ese marco, Sain enfatizó que es "se es delincuente o policía, porque acá no vamos a hacer defensa corporativa de nadie".

Acompañado por su equipo de colaboradores, el funcionario expuso por más de dos horas en la comisión -que conduce el radical Fernando Montoya- y respondió las preguntas que le formularon los diputados del PJ Cristian Ritondo, Hugo Franco (Provincias Unidas) y Laura Mussa (Ari-Capital Federal).

A lo largo de su exposición, Sain cuestionó un aspecto del proyecto presentado por Ritondo que propone que la seguridad sea manejada por un cuerpo de la Gendarmería Nacional y dijo que "esto genería una ambivalencia como pasa en otras fuerzas de seguridad y no benefeciará el profesionalismo".

"Nuestra propuesta es clara: es una nueva fuerza que controlará la seguridad interna de los aeropuertos, que tendrá dos aéreas específicas, la políticas de prevención, y los delitos complejos", agregó.

También defendió su decisión, adoptada hace poco, de pedir el auxilio de la policía para controlar la seguridad de los aeropuertos porque "aún no existe ese personal capacitado en la nueva fuerza y por eso se recurre a otra fuerza para pedir auxilio".

Sobre el personal y presupuesto para la nueva fuerza, Saín explicó que hoy tiene 2500 hombres y tiene previsto "contratar otros 500 para otras áreas" y detalló que tendrán 15 millones más de recursos, porque "la Fuerza Aérea no destinaba sólo 6 de los 21 millones que recibía por tasas aeropuertarias".

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que la seguridad aeroportuaria será dirigida por un funcionario civil sin estado policial, sin perjuicio que también pueda ser conducida por un oficial superior de máxima jerarquía de la fuerza.

Asimismo, dispone que un Comité se Seguridad Aeroportuaria, a su vez, reportará al secretario de Seguridad Interior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar