ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de agosto 2009 - 14:56

Santa Fe eligió autoridades con el modelo que se aplicaría en el resto del país

ver más
El ex intendente Héctor Cavallero ganó las elecciones primarias del PJ en Rosario encabezando una lista aliada al kirchnerismo, para renovar bancas en el Consejo Municipal, en tanto el Frente Progresista Cívico y Social fue la fuerza más votada en la ciudad de Santa Fe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de Santa Fe, realizadas ayer, ordenarán las grillas de los diferentes partidos de cara a las elecciones generales del 27 de setiembre, cuando se renovarán consejos deliberantes y comisiones comunales de las ciudades y localidades santafesinas.

El dato saliente fue que el PJ obtuvo mayor cantidad de votos que el Frente Progresista en Rosario, bastión socialista, y en ese contexto el triunfo de Cavallero, aliado al diputado nacional Agustín Rossi.

En Rosario votaron 460.044 personas, escrutadas el 98,41 por ciento de las mesas, con una diferencia de 12 puntos (42 por ciento) a favor del PJ, en tanto el Frente Progresista lograba el 30 por ciento de los sufragios y la UCR el 11 por ciento.

En cuanto a las listas más votadas, la liderada por la socialista Clara Alonso obtuvo 90.623 (el 75 por ciento del total del Frente Progresista); Cavallero obtuvo 65.806 sufragios (38,10 por ciento dentro del PJ); y el radical Jorge Boasso logró 42.861 votos (91 por ciento dentro de la UCR).

En cuanto a la ciudad de Santa Fe, se impusieron las listas encabezadas por José Corral (Frente Progresista Cívico y Social), Roberto Campanella (Partido Justicialista) y Sebastián Pignata (Santafesino Cien por Ciento).

En los tres casos sacaron importante cantidad de votos de ventaja pero para la definición de las listas resta saber el resultado del escrutinio definitivo.

Corral obtuvo 41.509 votos (56,42 por ciento en la interna), Campanella logró 21.834 votos (49,03 del total del OJ) y Pignata recibió 21.384 adhesiones (el 81,77 de Santafesino Cien por Ciento).

Corral, quien se desempeña como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, ganó por amplio margen dentro de la interna del Frente Progresista Cívico y Social.

Segundo se ubicó el actual presidente del Concejo Municipal Jorge Henn (27.562 votos y el 37,46 por ciento en la interna).

Dentro del Partido Justicialista ganó Roberto "Chiquito" Campanella y segundo quedó el profesor universitario Jorge Fernández (7.429 votos y el 16.68 por ciento), aliado del diputado Agustín Rossi.

Los comicios primarios ordenan las listas de los diferentes partidos y coaliciones con vistas a las elecciones generales del 27 de setiembre, día en que se renovarán los concejos deliberantes y las comisiones comunales de las ciudades y localidades santafesinas.

Sólo en aquellas localidades donde se presentaba una única lista no se realizaban las elecciones primarias.

Como todo acto cívico, la votación primaria tuvo carácter de obligatoria, estén los sufragantes afiliados o no a un partido político.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias