Schiavi se desligó de la tragedia de Once: "No tengo miedo a ir preso"

Política

El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró que no tiene "miedo de ir preso", al quitarse responsabilidad en la suscripción del contrato de control sobre la tarjeta Sube y la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

"Estoy tranquilo desde el punto de vista del contrato y juro que estoy absolutamente limpio. No tengo miedo a ir preso, pero no sé cómo son los procesos judiciales", afirmó Schiavi.

Dijo que tuvo que dejar su cargo por una "afección médica muy grave" y que "en términos de responsabilidad" no tuvo injerencia en el accidente ferroviario, porque "los frenos ese día funcionaron" y que fue "por otra razón", aunque evitó dar detalles.

"El problema de la desinversión es de muchísimos años, que no se puede resolver en un día", justificó.

En una entrevista con C5N, la segunda declaración pública tras su alejamiento del Gobierno nacional, Schiavi calificó la creación de la tarjeta Sube como el "proyecto más importante del transporte".

"Teníamos un desarrollo en marcha, el Banco Nación había comprado algunas máquinas, pero no teníamos estructura de control. Entonces hicimos este contrato con la compañía inglesa, que gana la licitación en $ 47 millones, para que en cuatro años controle la Sube", explicó.

En ese sentido, explicó que la licitación fue hecha por el Banco Mundial, "no con pliegos nacionales, sino que pasó 14 veces por el directorio del BM".

Schiavi salió a hablar un par de días después de que fue imputado por presuntas irregularidades en la licitación para controlar el funcionamiento de la tarjeta SUBE, luego de que el Gobierno oficializara la suspensión del contrato con la empresa cuestionada.

Para contestar las acusaciones del director del consorcio de empresas Global Infraestructure (GI), Stephen Chandler, ganadora de la licitación para el control de la tarjeta, Schiavi dijo que el problema fue "un conflicto entre privados" y aseguró que lo demostrará con papeles ante la Justicia, cuando preste declaración indagatoria.

Pese a repetir que se trata de un contrato "hecho bajo las normas de un banco internacional", el ex secretario de Transporte admitió que "es posible que sea procesado" por esta causa.

Más temprano, mediante un comunicado, Schiavi salió al cruce de una presunta denuncia que el abogado Ricardo Monner Sanz había interpuesto contra él por la supuesta autorización de un mercado irregular del tipo "La Salada" en la estación de trenes de San Miguel, al oeste del Gran Buenos Aires, cuando dirigía la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF).

El exsecretario de Transporte explicó que el proceso licitario que adjudicó ese predio, se realizó cuando ya no ocupaba el cargo como presidente de ADIF, ni tampoco cuando se comenzó este proceso licitario que concluyo con el contrato a favor de Flor Fajul SA.

El ingeniero "asumió como secretario de Transporte en julio 2009, con lo cual hacia un año y medio que ya no ocupaba el cargo como presidente de la ADIF", explicó en un comunicado de prensa.

Dejá tu comentario