Se fractura la CGT: reeligen a Moyano pero Barrionuevo creó una central paralela
-
El senador Kueider fue indagado por el fiscal en Paraguay y quedó preso junto a su secretaria
-
Tras quedar detenido en Paraguay, Edgardo Kueider se tomará licencia en el Senado
"Hay una sola lista en la CGT comprendida por todo el movimiento obrero organizado", subrayó Moyano en obvia alusión a su rival y completó: "Nadie puede decir que esta CGT no tiene la legitimidad que le da el Congreso".
La lista que encabeza Moyano para componer el nuevo Consejo Directivo de la CGT ubica a Juan Belén de la UOM en la Secretaría Adjunta, mientras que Omar Viviani (Taxis) continuará al frente de la Secretaría Gremial y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) en la Secretaría Administrativa.
El secretario general de la CGT logró su reelección gracias a un fuerte respaldo de la Casa Rosada, que sin embargo le reclamó que comparta cuotas de poder con sus aliados.
En ese marco, Moyano pareció dirigir un mensaje a "gordos" e "independientes" que le reclamaron por su comportamiento unilateral durante los últimos tres años: "Este Consejo Directivo va a actuar colegiadamente, como corresponde a la CGT", garantizó.
Por su parte, Barrionuevo señaló que conformará una CGT disidente, dándole forma legal. Será la CGT Azul y Blanca", anunció Barrionuevo y sostuvo que contará con el apoyo de unos "40 gremios", aunque podrían sumarse otras adhesiones.
Entre ellos se encuentran los gremios de Juegos de Azar, Plásticos; Viajantes de Comercio; Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Trabajadores Químicos y Petroquímicos; Aeronavegantes; Trabajadores Viales; Personal de Seguridad; Empleados de la Industria Telefónica; Artistas de Variedades; Carga y Descarga; y Trabajadores del Papel y el Cartón.
La opción de Barrionuevo vuelve a dividir al movimiento obrero que tiene una historia de adhesión al peronismo, pero también de divisiones, al punto que actualmente existe otra central -con perfil propio y no vinculada al PJ- la CTA
"Nosotros vamos a trabajar políticamente dentro de la mesa sindical alternativa para el 2009 y seguramente para el 2011. Crear espacios, ya sean de concejales, diputados o senadores", anticipó.
Barrionuevo sostuvo además que esta CGT paralela no busca ser "opositora" al Gobierno, pero ratificó que pedirá al Ministerio de Trabajo la convocatoria al Consejo del Salario para resolver el desajuste en el sueldo básico por la suba de precios.
"Había mucha gente adentro y afuera del Congreso. Cerca de 2.000 personas de Camioneros. Y si vas a hacer un congreso donde no podes hablar, donde no tenés garantía, no hay ninguna voluntad", sostuvo Barrionuevo al explicar el retiro de sus congresales del encuentro en Obras Sanitarias.
Y agregó: "Estas cosas nos hicieron recapacitar, porque no queríamos crear otro escándalo. No queríamos un congreso con violencia, por eso entendíamos que no debíamos concurrir. Nosotros queremos seguir adelante con nuestra mesa sindical peronista, conformar una CGT disidente".
Dejá tu comentario