18 de julio 2008 - 00:00

Se realizó acto por la AMIA con reclamos al Gobierno y críticas a Irán

Se realizó acto por la AMIA con reclamos al Gobierno y críticas a Irán
En un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, referentes de la comunidad judía reavivaron hoy sus reclamos al Gobierno nacional y a la Justicia por el esclarecimiento del ataque y para que "sigan vigentes" las medidas tendientes a descubrir "todos los responsables y cómplices" del hecho.

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, elevó un pedido al Poder Ejecutivo para que se "avance" en la solución del caso y para que se corten las "relaciones comerciales con Irán", a 14 años del ataque.

"No queremos verdades a medias. Queremos la verdad, queremos resultados concretos. Investigar el atentado a la AMIA es responsabilidad indelegable del Estado argentino en sus tres poderes", resaltó el titular de la entidad.

Ante cientos de personas que se congregaron en Pasteur al 600, Borger también le pidió a la Justicia argentina que "revise el caso como se merece" y analice las responsabilidades del entonces presidente Carlos Menem, y del ex funcionario de ese gobierno Carlos Corach.

Afirmó que la comunidad judía "espera mucho" del fiscal que investiga el atentado contra la mutual, Alberto Nisman, aunque remarcó que esa investigación "hace tiempo promete respuestas pero el tiempo pasa y las mismas siguen sin aparecer".

"Venimos a renovar nuestro clamor para que el brazo de la ley alcance a todos los responsables y cómplices" del ataque, aseveró, luego de que el acto comenzara con el fuerte sonido de sirenas a las 9:53, hora exacta en que explotó la bomba en la AMIA.

En tanto, Luis Czyzewski, representante de la Asociación de Familiares y Víctimas del atentado, también le reclamó al fiscal Nisman que avance sobre "la conexión local" del atentado.

"Doctor Nisman, está en deuda con los familiares, los muertos y con el país", enfatizó el dirigente, padre de Paola, una de las 85 víctimas del ataque terrorista, y afirmó: "Sabemos que todos los que tienen que ver con las investigaciones están mirando qué se dice en este acto".

A la vez, apuntó contra el dirigente kirchnerista Luis D´Elía por su respaldo a Irán, y consideró que se trata de un "indeseable y grotesco personaje", que "debería desaparecer de la consideración pública".

Al finalizar el acto, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que las quejas de los dirigentes judíos no lo "ofenden", y se comprometió a "continuar con la propuesta que inició el ex presidente Néstor Kirchner" ante las Naciones Unidas por el avance del caso AMIA.

"(Borger) dijo lo que tiene que decir porque todavía no se encontró a los responsables y lo que los familiares dicen no tiene por qué ofenderme", señaló Fernández, quien representó al Gobierno nacional en el acto, ante la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner.

Del acto también participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y el embajador de Estados Unidos en el país, Earl Anthony Wayne.

Dejá tu comentario

Te puede interesar