Seguirán presos cinco acusados por el robo de información confidencial de la AFIP
-
Sesión en Diputados contra el veto a jubilaciones: tras las gestiones de Milei, el Gobierno se encamina a una victoria
-
Lilia Lemoine acusó a Villarruel de hacer "populismo de derecha" y afirmó que se está "desmarcando" de Milei
Los funcionarios públicos procesados tenían "acceso directo a ese tipo de información" y habrían recibido "importantes sumas de dinero" para venderla con el fin de ser ofrecida en el sistema financiero o inmobiliario.
"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) almacena información personal, patrimonial, societaria, laboral e impositiva -entre otras- de las personas físicas y jurídicas que operan en el sistema de recaudación. Estos datos, por ley, son secretos y las razones son obvias: su sensibilidad, su carácter privado en la mayoría de los casos y las consecuencias negativas para los ciudadanos que puede implicar su difusión", advirtió la Cámara.
La empresa del detenido Rodríguez "manipulaba información fiscal secreta".
"Al menos parte de los reportes incluían algunos datos sólo disponibles en bases de la AFIP y no en otras de carácter público. Tal el caso del sueldo bruto mensual de las personas, la facturación mensual, las compras, el sueldo, CUIL y fecha de alta de la empleada doméstica, el detalle de los inmuebles por dueño, el porcentaje de titularidad de importaciones y exportaciones, entre otras cosas", enumeraron.
En la causa constan mensajes donde, por ejemplo, el detenido Rodríguez pedía a otro acusado, el ex funcionario de AFIP Sebastián Karamanian, balances de "Oil Combustibles SA".
"Papá Noel dejó 3kusd (3 mil dólares) en casa para vos", se informaba en otro mensaje, según la causa.
En el caso de los cinco acusados que seguirán detenidos, la Cámara advirtió que todavía sigue en curso una parte de la investigación vinculada a clientes de la consultora involucrada, que podría incluir "organismos estatales de seguridad e inteligencia, así como importantes bancos y entidades financieras".
Dejá tu comentario