28 de marzo 2023 - 19:06

Senado debate una posible sesión especial: ¿qué leyes se buscan sancionar?

Autoridades del Senado buscarán acordar un temario para concretar una sesión especial, prevista para el próximo jueves 30 de marzo.

El Senado debatirá una sesión especial para esta semana.

El Senado debatirá una sesión especial para esta semana.

Luego de la sesión de apertura de la actividad ordinaria en el Senado, el plenario de Labor Parlamentaria, integrado por las autoridades de la Cámara alta y los presidentes de los bloques que la componen, se reunirá para intentar consenso de una agenda para tratar en una sesión especial. Constituye un desafío para el Frente de Todos y su nueva composición, tras la ruptura de legisladores que conformaron Unidad Federal.

La reunión se realizará este miércoles al mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo y estará encabezada por la presidenta provisional del Senado, la oficialista santiagueña Claudia Abdala de Zamora, en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a Estados Unidos.

La propuesta para establecer un Plan de Labor fue realizada por el interbloque del Frente de Todos a los integrantes de Juntos por el Cambio, que constituye la primera minoría y habían solicitado una sesión especial, y al flamante espacio de Unidad Federal, compuesto por peronistas disidentes.

Unidad Federal formalizó un pedido de sesión especial para tratar la designación de jueces de la ciudad de Rosario -en línea con el debate de Diputados-, lo que obtendría el apoyo del interbloque de senadores de JxC. Entre otros temas que se incluirán en la agenda están incluidos la Ley Lucio y un proyecto de reducción del IVA en las tarifas eléctricas, que no cuenta con dictamen y es impulsado por el entrerriano Ernesto Kueider. El oficialismo, en tanto, busca incluir los pliegos judiciales y la Ley de Alcohol Cero.

¿Cómo quedaron los bloques del Senado?

Tras el desprendimiento de Unidad Federal, el Frente de Todos no continúa siendo la primera minoría y debe negociar votos para alcanzar el quórum. Como estrategia para ocupar una banca en el Consejo de la Magistratura, discriminaron sus legisladores en dos bloques que se conformaron en abril del 2022. El Frente Nacional y Popular, comandada por José Mayans, quedó con 18 integrantes mientras que Unidad Ciudadana, presidida por Juliana Di Tullio, aporta 13 representantes para un total de 31 senadores.

Por su parte, Juntos por el Cambio cuenta con la presencia de dos grandes bloques: la Unión Cívica Radical, encabezada por Luis Naidenoff y que aporta 18 bancas, y el Frente Pro, dirigida por Humberto Schiavoni y con nueve senadores. Forman parte también de la coalición opositora el sanjuanino Roberto Basualdo, la tucumana Beatriz Ávila y el chubutense Ignacio Torres, que preside el espacio de Cambia Federal con cuatro legisladores, alcanzando un total de 33 legisladores.

El bloque de Unidad Federal es el más caudaloso de aquellos espacios provinciales independientes de las dos principales coaliciones, con cinco representantes. También alternan sus acompañamientos la misionera Magdalena Solari Quintana, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Del Valle Vega.

Dejá tu comentario

Te puede interesar