Senado: la oposición no pudo imponer proyecto para limitar endeudamiento externo

Política

La iniciativa había sido presentada en 2016 por el legislador puntano Adolfo Rodríguez Saá, que si bien pidió incluirla en el temario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, no se hizo presente en la reunión.

Un sector de la oposición del Senado fracasó este miércoles al intentar avanzar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con un proyecto que proponía limitar el endeudamiento en moneda extranjera en 60% del PBI.

Se trataba de un proyecto presentado el año pasado por Adolfo Rodríguez Saá, del PJ-San Luis, pero el puntano no estuvo presente en la reunión de comisión de este miércoles, en la que se puso a consideración el proyecto.

La iniciativa fue respaldada por las senadoras del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), pero al no ser miembros de la comisión no pudieron firmar dictamen.

Según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Esteban Bullrich, el proyecto fue puesto a consideración porque así lo habían solicitado Rodríguez Saá, su compañera de bloque María Eugenia Catalfamo y la chaqueña María Inés Pilatti, del Frente para la Victoria.

"El reglamento dice que cuando se solicita con la firma de tres senadores el tratamiento de un proyecto en comisión, se debe poner en consideración y así lo hice", subrayó el senador por la provincia de Buenos Aires en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso.

Sin embargo, al momento de pasar a las firmas, ninguno de los integrantes de la comisión presentes (todos de Cambiemos y el Bloque Justicialista) estampó su rúbrica, por lo que no hubo dictamen.

Durante el breve debate de comisión, el justicialista José Mayans y las kirchneristas Fernández Sagasti y Sacnun respaldaron el proyecto al señalar que el Presupuesto 2019 indica que para fines de este año "se estima que la relación deuda-PBI estará en alrededor del 87%.

Además, criticaron que en el proyecto del presupuesto el Gobierno proponga relajar la condiciones que la Ley de Administración Financiera le impone al Poder Ejecutivo para llevar a cabo una reestructuración de la deuda.

Según esa ley, para una operación de ese tipo debe haber una mejora en el plazo de la deuda, en el monto o en los intereses, pero el proyecto de presupuesto propone que se le permita realizar una reestructuración "atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero".

En respuesta a ese cuestionamiento, el oficialista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, expresó sobre el final del debate que "cuando se discuta el Presupuesto se van a discutir los mecanismos de financiamiento".

Dejá tu comentario