28 de agosto 2012 - 23:42

Senado trató en comisión el traspaso de depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación

El proyecto de ley para que los depósitos judiciales pasen a la órbita del Banco Nación fue tratado en un plenario de las comisiones de Justicia, de Economía Nacional e Inversión Pública y de Presupuesto y Hacienda. Habla el presidente del Banco Ciudad, Dr. Federico Sturzenegger.
El proyecto de ley para que los depósitos judiciales pasen a la órbita del Banco Nación fue tratado en un plenario de las comisiones de Justicia, de Economía Nacional e Inversión Pública y de Presupuesto y Hacienda. Habla el presidente del Banco Ciudad, Dr. Federico Sturzenegger.
Los titulares del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y del Ciudad, Federico Sturzenegger, confrontaron en el Senado durante el tratamiento en comisiones del proyecto que dispone la transferencia de los depósitos judiciales de la banca porteña a la nacional.

La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, comenzó a ser tratada por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asunto Penales, y de Economía Nacional, pero continuará siendo discutida la semana próxima.

Durante el debate, Sturzenegger señaló que de aprobarse el proyecto, se le quitarían al Banco Ciudad 7 mil millones de pesos que actualmente se destinan a créditos hipotecarios, mientras que Fábrega retrucó que el banco que más dinero presta en la Capital Federal no es el Ciudad, sino el Nación.

El proyecto propone que el dinero de los litigios desarrollados en juzgados federales de la Ciudad de Buenos Aires dejen de ser depositados en el Banco Ciudad a partir de la sanción de la ley.

"Tenemos sucursales en lugares donde hacemos patria. Muchas veces hay que tomar fondos generales para prestar porque este banco es el más federal que tiene la República Argentina", señaló Fábrega para justificar la presentación del proyecto.

Fábrega agregó que el Banco Nación "tiene 84 mil millones de pesos de cartera de préstamos" y "sobre ese monto, tiene 57 mil millones destinados al sector privado".

En este sentido, le apuntó a la gestión del Banco Ciudad al señalar que "de los 57 mil millones destinados al sector privado, 23 mil millones están en la Capital Federal" y agregó: "Le préstamos a grandes empresas para obras de infraestructura y para
exportaciones".

"¿Quién presta más en la Capital? El Banco Nación, por supuesto", afirmó Fábrega, quien pidió a los presentes en el plenario de comisiones que "pregunten a las pymes de quién reciben el financiamiento a diez años y les van a decir que del Banco Nación".

Sturzenegger salió al cruce de los argumentos de su colega al señalar que "el Banco Nación no es un banco federal, está en toda la República, pero no es federal, es unitario" porque "toma recursos de todas las provincias".

"Esto es un ataque a lo que nosotros hacemos", disparó Sturzenegger, y agregó: "Queremos una banca pública orientada a la gente. Al transferir estos fondos vamos a pasar de un banco hipotecario, que da crédito a la gente y a las pymes a uno que no hace eso".

Además, el titular del Banco Ciudad señaló que la entidad que preside, a diferencia del Nación, "da préstamos a pymes que son a veinte años y no a diez" y tiene "una cartera de créditos hipotecarios de 4 mil millones de pesos".

Por su parte, el jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, defendió el proyecto al afirmar que "en las provincias, los depósitos de las causas federales se pagan en el Banco Nación" y no en los bancos provinciales.

"Les falta convicción y energía a los gobernantes de la Ciudad para tener una Justicia propia y que, como en otras provincias, los depósitos de las causas que se originan en el distrito vayan al banco correspondiente", agregó Pichetto.

A su turno, el senador oficialista Aníbal Fernández recordó que originalmente los fondos de causas judiciales desarrolladas en el ámbito porteño "se depositaban en el Banco Nación" y luego eso se modificó "con el objetivo de que el Banco Ciudad pueda prestar a la gente humilde con los llamados préstamos por empeño".

En este sentido, criticó que el Banco Ciudad "presta seis mil millones de pesos a grandes empresas, de lo cuales el 40 por ciento va a empresas extranjeras" y "eso no tiene nada que ver con lo que eran los préstamos para el humilde".

Los senadores de la oposición no realizaron grandes críticas al proyecto oficial y, en cambio, manifestaron su voluntad de analizar la iniciativa y discutirla.

La excepción fue el senador radical Eugenio "Nito" Artaza, quien presentó un proyecto alternativo para que "los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectúen en el mismo banco que cada jurisdicción local haya designado como depositario" de esos fondos.

El debate en el plenario de comisiones continuará el martes próximo a las 12:00, con la presencia de trabajadores del Banco Ciudad, que se oponen al proyecto presentado por el Ejecutivo nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar