El pliego para designar a Cristina Caamaño al frente de la AFI ingresó al Senado

Política

El pliego deberá pasar por la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, donde se citará a la actual interventora para que responda preguntas. Tras el dictamen llegará al recinto, donde el oficialismo cuenta con los números para su aprobación.

El Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado de la Nación el pliego para que la exfiscal Cristina Caamaño sea designada directora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la cual es interventora, en el marco del escándalo por las denuncias del espionaje ilegal ordenado por el gobierno de Mauricio Macri.

El pedido de acuerdo ingresó ayer lunes y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

El pliego deberá pasar por la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti y cuyo segundo es el macrista cordobés Ernesto Martínez.

Según el procedimiento, Caamaño será convocada a una audiencia de la Comisión en la que deberá responder preguntas de sus integrantes.

Una vez que el pliego obtenga dictamen, será debatido en el recinto de sesiones. Su aprobación, según la normativa vigente, requiere mayoría simple, por lo que el oficialismo tiene garantizada su aprobación.

Caamaño reemplaza, desde diciembre del año pasado y por un decreto del presidente Fernández, a los macristas Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, director y vicedirectora, respectivamente, de la AFI desde 2015.

En mayo, Caamaño presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Cambiemos, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado.

En la denuncia solicitó las indagatorias del expresidente Mauricio Macri -"en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional", de Arribas y de Majdalani.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, aunque por el tema del espionaje se sustancian otros dos expedientes en sendos tribunales federales de Lomas de Zamora.

Además, realizó una segunda denuncia, tras encontrar en una caja fuerte de la secretaría de Inteligencia, fichas ideológicas realizadas a periodistas y organizaciones sociales y políticas en el marco de las cumbres de la OMC, en 2017, y del G20, en 2018.

pliego Caamaño.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario