1 de diciembre 2020 - 21:11

El Gobierno volverá a extender las sesiones ordinarias para no retrasar el debate del aborto

El reglamento de la Cámara baja dice que se puede emitir dictamen de comisión hasta diez días antes de la finalización de las sesiones ordinarias. El cronograma del debate de aborto fija el dictamen para el viernes 4 de diciembre, así que no alcanzaban los días.

Congreso nacional.jpg

El Poder Ejecutivo decidió este martes volver a extender las sesiones ordinarias que el lunes prorrogó hasta el 11 de diciembre con un nuevo decreto, para no retrasar el debate del aborto legal.

Fuentes de la Secretaría de Legal y Técnica confirmaron la determinación a NA y detallaron que el decreto será publicado en las próximas horas.

La nueva extensión surgió tras la advertencia de un error de cálculo en las fechas. El reglamento de la Cámara baja dice que se puede emitir dictamen de comisión hasta diez días antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

La extensión prevista hasta el 11 de diciembre perjudicaba el tratamiento del proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados, ya que el objetivo del oficialismo es dictaminar este viernes para llevar la iniciativa al recinto el jueves 10. Así, el dictamen tendría solo siete días.

Sin embargo, con la nueva extensión de ordinarias hasta el 3 de enero ese impedimento legal quedará sorteado.

El Poder Ejecutivo prorrogó este lunes las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y también convocó a extraordinarias hasta el 28 de febrero, es decir, que el Congreso quedó habilitado para funcionar durante todo el verano.

En la agenda se destacan los proyectos de interrupción voluntaria de embarazo, el de "Los Mil días", el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas (que ya tiene media sanción de Diputados) y la iniciativa que recorta coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (que ahora volverá al Senado para su aprobación final tras las modificaciones que le hizo Diputados).

También aparecen en el temario la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma judicial, la ley de financiamiento del sistema científico, ley de Consenso Fiscal, ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y ley de Manejo del Fuego, entre otros proyectos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar