6 de junio 2006 - 00:00

"Si el gobierno me ataca, me fortalece"

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna
Roberto Lavagna volvió ayer a jugar con las palabras a la hora de definir su candidatura presidencial. Pero esta vez el ex ministro utilizó más precisión que de costumbre para definir a sus enemigos dentro del gobierno, incluso hasta acusó a supuestos conspiradores contra el proceso de canje de la deuda. No hubo ninguna desmentida a su presunta postulación y sólo atribuyó a «operaciones de oficinas oficiales» la conformación de una fórmula junto a Rodolfo Terragno. Pero tampoco, como es su estilo, la confirmó: «Voy a definir mi candidatura lo más tarde posible», dijo. De la «concertación» opositora con radicales y de la versión oficial que lleva adelante Néstor Kirchner, afirmó: «No creo en la concertación sólo con los obedientes. Concertar es discutir ideas». Todo fue durante un reportaje al ex ministro que se emitió anoche por un canal de cable.   

  • «Nunca me manifesté ni dentro ni fuera. Soy justicialista, como lo he sido toda mi vida. No me gusta el término ser o no ser opositor porque considero que eso es parte del fracaso que nos llevó a la crisis de 2001. La política se plantea en términos extremos. En los países modernos, se puede estar de acuerdo en algunos temas y en otros no. Si dejamos que la sociedad se divida, vamos a volver a caer en una crisis», dijo anoche Lavagna.   

  • Tampoco apoyó el proceso de modificación de la legislación laboral que el gobierno, hasta ahora, le permitió al sindicalismo moyanista: «En el tema de las leyes laborales no se puede retroceder todo 30 años porque en el medio pasaron cosas que no se pueden volver atrás. Hoy es el setentismo, pero que puede abrir las puertas del noventismo».   

  • Lavagna apuntó también al gobierno cuando habló de la incorporación de Hugo Chávez al Mercosur: «No es interesante la presencia de Chávez, inclinado a una economía más planificada, yo no quiero eso para la Argentina. En segundo lugar, está el aspecto que tiene que ver con la democracia, como hacer reformas constitucionales que le permitan estar veinte años en el poder -eso ya se ha adelantado-, esto no conjuga con la democracia moderna, que es donde nos tenemos que ubicar».

  • Como durante su permanencia en el Ministerio de Economía Chávez compró deuda argentina cuando el país necesitó hacer colocaciones, el ex ministro no pudo evitar la mención que convirtió en una ironía contra el modelo de Kirchner: «Los bonos fueron transacciones comerciales, donde el gobierno venezolano no nos regaló nada. Tal es así que esos bonos fueron vendidos luego al mercado privado y con una utilidad de unos u$s 100 millones. Venezuela tuvo muy buena rentabilidad. Chávez ganó con la Argentina, y no está mal eso en el mundo capitalista». Esa ventaja también la trasladó a las compras de hidrocarburos: «Hasta donde yo sé, no creo que Venezuela le haya hecho ningún regalo en el tema de precios».

  • En relación con una posible fórmula con Rodolfo Terragno para las presidenciales, fue terminante: «No voy a hablar de operaciones hechas en una oficina ubicada en un organismo del gobierno».   

  • «No veo a la concertación de los obedientes. Yo creo en una concertación de ideas y mediano plazo. El haber salido de la crisis nos da una plataforma para discutir problemas de fondo y asegurarnos que de aquí en más va a haber un proceso continuado de redistribución del ingreso.» . También habló de las críticas hacia su persona que partieron desde el gabinete de Néstor Kirchner: «Alguno de los que hablaron dijo que nunca estuve de acuerdo, y eso es estupendo, porque quien dijo eso en el proceso de la deuda jugó en contra y estuvo a punto de hacerlo fracasar en diciembre de 2004. No fracasó porque Kirchner y yo teníamos en este punto una unión tal que ninguna cuña política o intereses lograron penetrar».   

  • «Mientras no sea candidato, para que no llegue a la candidatura va a tener que soportar un ataque fuerte», se le acotó. «Seguramente, pero a uno lo hace más fuerte. Como dijo Toynbee: 'el infortunio fortalece'.»
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar